Erdogan insiste en que Turquía está preparada para albertar "una cumbre de paz" con la participación de Rusia
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, han cerrado este viernes una serie de acuerdos en materia comercial y de defensa aprovechando la visita del mandatario ucraniano a Turquía.
"Las conversaciones entre Ucrania y Turquía son siempre sinceras y fructíferas. Hoy hemos llegado a acuerdos sobre proyectos conjuntos de defensa tanto a nivel gubernamental como entre empresas", ha manifestado Zelenski en sus redes sociales.
Así, el mandatario ucraniano ha señalado que los acuerdos con Ankara apuntan a "racionalizar el comercio y eliminar barreras para las empresas". "También se firmaron varios documentos importantes a nivel de Ministerios de Defensa", ha dicho.
Zelenski ha aseverado que, con Erdogan, han coincidido en estar preparados para "resolver rápidamente todas las cuestiones relativas a la cooperación económiica, incluida la reconstrucción y promover los acuerdos bilaterales necesarios".
Zelenski ha aterrizado este viernes en Estambul de cara a un encuentro con Erdogan con la guerra en Ucrania como principal asunto sobre la mesa, con especial énfasis en la seguridad en el mar Negro y la liberación de prisioneros ucranianos.
Ucrania lleva más de dos años defendiéndose de una invasión rusa a gran escala con ayuda occidental. Turquía sirvió de sede para unas negociaciones entre Rusia y Ucrania tras el inicio de la guerra en las que apenas se lograron acuerdos.
Ankara ha renovado recientemente su oferta para acoger nuevas negociaciones entre Kiev y Moscú, si bien es cierto que las autoridades turcas parecen decantarse más por Ucrania, a quien suministran armamento.
De hecho, el presidente Erdogan ha aprovechado la ocasión para recalcar que Turquía está preparada para celebrar una "cumbre de paz" en la que también participen representantes de las autoridades ucrnaianas, recoge la agencia Anatolia.
"Si bien mantenemos nuestra solidaridad con Ucrania, continuaremos nuestro trabajo para poner fin a la guerra con una paz justa basada en negociaciones", ha aseverado el líder turco, que ha celebrado los acuerdos alcanzados este viernes con Kiev.