Olaf Scholz y Volodimir Zelenski, en Kiev.
Olaf Scholz y Volodimir Zelenski, en Kiev. - Europa Press/Contacto/Serhii Chuzavkov
Actualizado: lunes, 2 diciembre 2024 18:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha evidenciado este lunes las diferencias que le separan del canciller alemán, Olaf Scholz, con respecto a la entrega de misiles de largo alcance Taurus, llegando también incluso a reprocharle que hablara por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Creo que después de una primera llamada, viene una segunda, una tercera, una quinta, porque cada líder quiere tomar su propia iniciativa. Esto no fortalece a Ucrania", ha dicho Zelenski durante la visita de Scholz a Kiev este lunes, en la que ha incidido en el "aislamiento" y las "sanciones" como única respuesta a Rusia.

En la rueda de prensa conjunta que han celebrado, Zelenski ha señalado que si bien ambos líderes tienen "muchos" puntos de vista en común sobre diversos temas, ha lamentado que uno de estos no sea la entrega de los misiles de largo alcance de fabricación alemana Taurus que tanto ha demandado la parte ucraniana.

"Me gustaría que tuviéramos más en común en el tema de los Taurus", ha reconocido el presidente ucraniano, quien han insistido en que sólo gracias a estos proyectiles pueden golpear mayores objetivos en territorio ruso.

Las diferencias entre ambos han quedado también de manifiesto en lo que respecta a la adhesión de Ucrania en la OTAN. Scholz ha eludido las preguntas sobre una posible invitación y recordó que los plazos para dicha entrada ya fueron establecidos en las cumbre de Vilna de 2023 y de este año en Washington.

No obstante, Zelenski ha agradecido a Scholz que el paquete de defensa prometido por Alemania, con un valor de 650 millones de euros, llegue ya este mes de diciembre. "Si todos nuestros socios mostraran ese liderazgo y entrega tan oportunas, ya habríamos obligado a Rusia a lograr una paz justa", ha ensalzado.

Antes de comparecer ante los medios, Olaf y Zelenski han rendido homenaje a los soldados caídos en el monumento que se ha levantado en el centro de Kiev para tal efecto, y han visitado a militares heridos durante el conflicto. Asimismo, se han reunido con representantes de empresas tecnológicas, quienes les han informado de las últimas novedades aplicadas a la fabricación de drones y defensas aéreas.