Zelenski exhibe su relación con Igor Kolomoiski al colocar a dos socios del magnate en su equipo privado

Ucrania.- Zelenski reivindica su relación con Igor Kolomoiski al colocar a dos socios del magnate en su equipo privado
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 11:26


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha designado como nuevo jefe de su equipo de guardaespaldas y como jefe de su gabinete a dos individuos asociados al magnate Ihor Kolomoiski, en un gesto más que consolida la larga relación que mantienen el oligarca y el jefe del Gobierno y antiguo cómico que tenía, precisamente, un programa en su cadena de televisión.

La relación entre ambos despierta suspicacias entre los críticos del presidente ucraniano y los analistas porque contradice las promesas de Zelenski de desvincularse del poder económico y porque el magnate podría reabrir el enfrentamiento que mantiene desde hace años con las autoridades ucranianas por el control de su patrimonio.

Kolomoiski, de 52 años de edad, lleva años enfrentado con el ex presidente del país Petro Poroshenko por el control de su propio banco, Privatbank, expropiado por la fuerza en 2016. Al magnate se le acusa de haberse apropiado de 5.000 millones de dólares en las arcas del banco, que este niega de forma tajante al tiempo que calificó la maniobra de expropiación como un "acto de apropiación sin orden judicial ni compensación".

Esta pasada noche, Zelenski ha anunciado que un socio de Kolomoiski, Maxim Donets, será su nuevo jefe de guardaespaldas y jefe adjunto del Departamento de Protección del Estado, quien se suma a Andri Bogdan, también relacionado con el magnate, que fue designado la semana pasada como jefe de gabinete.

Bogdan es un abogado que trabajó a las órdenes de Kolomoiski -- quien fuera en 2014 gobernador regional de su localidad natal, Dnipropetrovsk -- durante el conflicto abierto sobre Privatbank y que ahora amenaza con volver a inflamarse por los temores a que el magnate cumpla su promesa de recuperar al menos de 2.000 millones de dólares que, denuncia, le fueron confiscados durante la expropiación; cantidad que supondría un duro golpe a la debilitada economía ucraniana.

Asimismo, también se ha hecho oficial el cese inmediato del jefe del Departamento de Investigaciones Principales del Servicio de Seguridad de Ucrania, Grigory Ostafiychuk, uno de los últimos elementos de las agencias de seguridad colocados por el ex presidente Poroshenko.

Leer más acerca de: