Archivo - Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apuntado que "el odio por todo lo ucraniano" es la "fuerza motriz" de Rusia y su presidente, Vladimir Putin, para seguir adelante con la guerra, iniciada a finales de febrero.
Según el mandatario, Rusia siente "odio" por la cultura de Ucrania, su historia y por el hecho de que, a pesar de "los horrores del pasado", el país sigue siendo "bueno" y "abierto a diferentes culturas".
"La diversidad es una característica importante de Ucrania", ha ensalzado Zelenski durante una intervención ante el Comité Judío Estadounidense, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Estas palabras del jefe de Estado ucraniano van en la línea de las lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió de que Moscú no solo buscaba una invasión territorial de Ucrania, sino también acabar con su cultura.
Aprovechando el escenario, el presidente ucraniano ha recordado uno de los primeros grandes ataques de Rusia contra Ucrania, como fueron los bombardeos sobre Babi Yar en la capital, Kiev, lugar empleado por los nazis durante su ocupación de Ucrania para masacrar a judíos.
En la misma línea, Zelenski ha recordado el ataque ruso sobre Drobitski Yar, otro barranco situado en la región de Járkov y también escenario del asesinato de más de 16.000 ciudadanos soviéticos, en su mayoría judíos, por parte de la Alemania nazi.
"Los comentarios abiertamente antisemitas de Rusia han provocado un escándalo a nivel mundial", ha señalado Zelenski, quien ha incidido en que la actualidad difiere de la década de los 40 y, por tanto, no ha espacio para en antisemitismo.
Ampliando el abanico y yendo más allá de los ataques contra memoriales judíos, el presidente ha señalado que desde el inicio del conflicto las tropas rusas han atacado iglesias, destruido antiguos asentamientos griegos o tártaros en Crimea.