El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este sábado la "extremadamente difícil" situación que se está viviendo en ciudades como Járkov, donde se han concentrado en los últimos días las acciones ofensivas de Rusia, y ha defendido que "desbaratar las intenciones ofensivas rusas" ha de ser "la tarea número uno".
"Hoy, la atención se centra principalmente en la línea del frente en la situación en nuestras regiones donde los riesgos de las acciones ofensivas rusas son los más altos. Nuestras operaciones defensivas están en marcha en la región de Járkov, cerca de los pueblos de Strilecha, Krasne, Morojovets, Oliinikove, Lukiantsi, Hatishche, Pletenivka. Son pueblos fronterizos. Desde hace dos días, nuestras tropas llevan a cabo allí acciones de contraataque, defendiendo el territorio ucraniano", ha explicado Zelenski en su discurso vespertino diario.
En la misma línea ha destacado que "la situación en la región de Donetsk también sigue siendo especialmente tensa", dado que "allí se producen más de treinta combates al día", haciendo que la situación sea "extremadamente difícil".
"Desbaratar las intenciones ofensivas rusas es ahora la tarea número uno", ha sentenciado el mandatario ucraniano, sin olvidarse de "todas las demás direcciones de (sus) acciones de defensa" y agradeciendo la "valiente" actuación de las tropas que "defienden sus posiciones, repelen los asaltos y destruyen al ocupante".
De manera más concreta, Zelenski ha subrayado el papel de las brigadas desplegadas en Járkov, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania "están reforzando sus posiciones" y han demostrado que la artillería del país "funciona exactamente como debe".
Estas declaraciones del líder ucraniano llegan después de que el Ejército denunciara este mismo sábado que las fuerzas rusas habían intensificado en las últimas horas sus operaciones en la región de Járkov con nuevos ataques en siete poblaciones de la zona, donde casi 2.000 personas habían abandonado sus hogares y en medio de nuevos combates en el frente de guerra, escenario de más de 120 bombardeos rusos.