Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este domingo a Dinamarca en visita sorpresa tras confirmar en Países Bajos el acuerdo de entrega a Kiev de aviones de combate F-16 procedentes de ambos países cuando termine el programa de entrenamiento de sus pilotos.
Zelenski, ha hecho saber el mandatario en Telgram, se reunirá con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y miembros de la Familia Real.
La visita tendrá lugar solo horas después de que anunciara desde Eindhoven que su país recibirá al menos 42 aviones de combate F-16 tras el acuerdo alcanzado con Dinamarca y Países Bajos en "otro paso para fortalecer el escudo aéreo de Ucrania: los F-16", ha aplaudido Zelenski en un mensaje a través de su cuenta de X, antes Twitter.
En su rueda de prensa previa, el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, había eludido dar un número exacto de aparatos, si bien recordó que el país tenía previsto renovar el año que viene su arsenal aéreo con el reemplazo de 42 aviones F-16 con aviones F-35 estadounidenses.
"La mayoría de ellos irán a Ucrania, ahora que EEUU ha dado su permiso", según ha hecho saber el primer ministro en declaraciones recogidas por la cadena NRC.