El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, saluda al comandante del Ejército, Oleksander Sirski. - UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS OFF / ZUMA PRESS / CO
Scholz aboga por impulsar un 'Plan Marshall' antes de que finalice la guerra
La UE anuncia un paquete de ayuda de 1.000 millones de euros para reparar infraestructuras
BERLÍN, 25 Oct. (DPA/EP) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes ayuda internacional "cuanto antes" para sacar adelante las labores de reconstrucción del país y ha insistido en que "Europa solo puede ser pensada con Ucrania formando parte de ella".
Durante la conferencia de expertos internacionales sobre la reconstrucción y modernización del país que se está celebrando en Berlín, Zelenski ha hecho hincapié en la importancia de invertir en hospitales, escuelas, carreteras y otras infraestructuras de vital importancia, especialmente después de que "más de un tercio de la infraestructura energética del país haya sido destruida en ataques con misiles".
"La reconstrucción de estas zonas no puede seguir posponiéndose hasta que termine la guerra", ha insistido antes de incidir en que "Ucrania necesita dinero ahora", por lo que los países del G7 "deben empezar a trabajar el próximo mes".
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha abogado por impulsar un 'Plan Marshall' para reconstruir una Ucrania "más segura y estable" antes de que finalice la invasión rusa del territorio.
"Es una tarea generacional que debe empezar ya", ha aseverado Scholz, que ha recordado la gran inversión realizada tras la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos, Alemania y otros países.
En este sentido, ha aclarado que los inversores "deben unirse para dar forma al futuro del país no solo durante los próximos meses sino durante los próximos años". "Sabemos que ningún país se comparable a otro, pero dada la experiencia histórica con la que contamos, sabemos que la reconstrucción siempre es posible y que nunca es tarde para cumplir nuestro objetivo", ha dicho.
"Esta conferencia va sobre crear una infraestructura y desarrollar mecanismos que faciliten y financien una reconstrucción permanente. Lo que está en juego no es ni más ni menos que la creación de un nuevo Plan Marshall del siglo XXI", ha subrayado.
Además, ha recalcado que Alemania apoya la membresía completa de Ucrania en la Unión Europea de cara al futuro, por lo que ha aclarado que los planes de reconstrucción del país "deben tener en cuenta esta perspectiva".
LA UE ANUNCIA 1.000 MILLONES DE EUROS EN AYUDA DE EMERGENCIA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado en el marco de la conferencia que los Veintisiete han acordado destinar 1.000 millones de euros en ayudas de emergencia a medida que "trabajan para reparar las infraestructuras ucranianas".
"Rusia tiene como objetivo infraestructuras civiles, particularmente energéticas", ha lamentado en un mensaje de Twitter en el que ha indicado que también se han entregado unos 400 generadores de electricidad.
Von der Leyen ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de "lograr que la plataforma entre en acción junto a los donantes internacionales y los negocios, además de la sociedad civil".
"No tenemos tiempo que perder. El grado de destrucción es alto. El Banco Mundial advierte de que el coste de los daños ronda los 350.000 millones de euros", ha lamentado durante su intervención antes de incidir en que Ucrania "necesita una rápida reparación". Así, ha acusado a Moscú de dirigir los ataques a infraestructuras de vital importancia para "dejar a hombres, mujeres y niños sin agua, electricidad y calefacción a medida que se acerca el invierno".
Para ella, estos son factores "terroríficos" y una muestra de los intentos de Rusia de "paralizar Ucrania". "Por ello, tenemos que reparar las viviendas, los colegios, la infraestructura existente ahora mismo. Como Comisión Europea, hemos anunciado el apoyo para reparar colegios dañados e infraestructuras eléctricas", ha puntualizado.
Asimismo, ha aclarado que está "trabajando con los Estados miembro para apoyar a Ucrania" con el objetivo puesto en ofrecer "1.500 millones de euros cada mes de guerra", lo que ascendería a unos 18.000 millones de cara a 2023.