Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes el apoyo de la Unión Europea para "empujar" a Rusia a una "paz justa" en 2025, asegurando que resulta clave fortalecer a Ucrania y golpear militar y económicamente a Moscú para que el presidente ruso, Vladimir Putin, acepte un acuerdo el año que viene.
En una intervención por videoconferencia en el Parlamento Europeo coincidiendo con los mil días de invasión, Zelenski ha pedido el apoyo de la UE con más sanciones y castigos a la economía rusa, además de permitir atacar a Rusia en su propio territorio, para conseguir un acuerdo que garantice la paz en Ucrania.
"Les insto a que no olviden lo mucho que Europa es capaz de lograr. Si pudimos impedir que cayera el modo de vida de Europa, entonces seguro que podemos empujar a Rusia hacia una paz justa. La paz es lo que más deseamos", ha afirmado el mandatario ucraniano, quien se ha marcado que el año que viene, 2025, sea "el año de la paz".
Frente a la Eurocámara, ha incidido en que la receta pasa por fortalecer a Ucrania para parar los pies a un Putin que está centrado en continuar la agresión militar. Así las cosas ha recordado que el mandatario ruso solo entiende el lenguaje del poder y "no valora a las personas ni las normas".
"Cada día es el mejor momento para presionar más a Rusia. Está claro que, sin ciertos factores clave, Rusia carecerá de motivación real para entablar negociaciones significativas. Sin incendios en sus depósitos de municiones en territorio ruso, sin una logística militar perturbada, sin bases aéreas rusas destruidas, sin su capacidad perdida de producir misiles y aviones no tripulados, y sin que sus activos sean confiscados", ha explicado, señalando las próximas acciones que espera de la UE, en pleno debate sobre permitir a Kiev usar misiles de largo alcance para golpear a Rusia en su propio territorio.
MENSAJE A LOS QUE CREEN QUE PUEDEN SACAR PARTIDA DE PACTAR CON RUSIA
Zelenski ha mandado un recado a "algunos líderes europeos" que, a su juicio, están enfocados en ganar elecciones "a costa de Ucrania", en lo que puede interpretarse como un mensaje velado al canciller alemán, Olaf Scholz, por su llamada telefónica a Putin el pasado viernes. Es por ello que ha insistido en que se debe presionar más a Moscú para reestablecer la paz, frente a quienes piensan que pueden "vender" a Ucrania, Moldavia, los bálticos o los Balcanes "y ganar algo a cambio".
De esta forma ha avisado de que "nadie puede disfrutar de aguas tranquilas en medio de una tormenta" y ha pedido a la UE que tome todas las decisiones posibles para ayudar a acabar con la guerra en Ucrania "de forma justa y equitativa". "Mil días de guerra es un reto tremendo, un desafío tremendo. Ucrania está obligada a hacer del próximo año el año de la paz", ha aseverado.
Al comienzo de la sesión extraordinaria, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha subrayado el liderazgo de Zelenski frente la agresión rusa, añadiendo que representa un "asalto no sólo a Ucrania, sino al orden basado en normas" y a los valores europeos de paz, democracia y libertad.
"Eso es lo que está en juego. Y sabemos el sacrificio que está soportando el pueblo ucraniano, no solo por ellos, sino por todos nosotros", ha apuntado la 'popular' maltesa, quien ha destacado que la Eurocámara ha liderado el apoyo a Kiev y defenderá una paz "real" y basada "en la justicia, la dignidad y el principio de 'nada sobre Ucrania sin Ucrania'".
CRITICAS A SCHOLZ POR SU LLAMADA A PUTIN
Las críticas al canciller alemán se han hecho más evidentes en el turno de los grupos parlamentarios, cuando el líder del Partido Popular Europeo, el germano Manfred Weber, ha insistido en que la UE debe mostrar liderazgo y permitir usar armas occidentales para atacar dentro de territorio ruso.
"Scholz dijo que daría todos los pasos necesarios. Por favor, aporten los sistemas Taurus que necesita Ucrania", ha indicado, después de que la decisión de Estados Unidos de permitir usar los ATACMS haya trasladado el foco a Estados miembros como Francia y Alemania que cuentan con sistemas similares. Weber ha defendido que la paz se tiene que lograr mediante "la fortaleza" de Kiev y no mediante "concesiones" a Rusia, de quien ha dicho que es un "poder imperialista" que no cambiará su comportamiento.
Para la líder de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, la guerra en Ucrania se ganará con tanques, munición y defensas aéreas, por lo que ha criticado las "líneas rojas autoimpuestas" por Europa en su apoyo a Kiev, tras avisar de que si cae Ucrania el régimen "autoritario y criminal" de Putin no se detendrá.
"Se trata de apoyar a Ucrania no solo el tiempo que sea necesario sino de apoyar con todo lo que sea necesario", ha remachado la eurodiputada española para asegurar que hay que acabar con el mensaje "derrotista" de que Ucrania no puede vencer en el campo de batalla.
El portavoz de los conservadores, Nicola Procaccini, del partido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha reivindicado el coraje de Ucrania ante los planes de una invasión rápida de Rusia, afirmando que su valentía ha demostrado que la UE es una "comunidad de destino" y "no un tratado firmado el siglo pasado". "La paz en términos difíciles es como alimentar a un cocodrilo y esperar a que nos ataque el último", ha advertido sobre un acuerdo en términos ventajosos para Moscú para poner fin a la crisis.
Por su parte, la líder de los liberales, Valerie Hayer, ha puesto de relieve la capacidad de resistencia de Kiev cuando se cumplen mil días de la agresión rusa y ha cargado contra los "aliados" de Putin que se "esconden" detrás de la paz para "defender la ley del más fuerte". En la misma línea, la portavoz de los Verdes, Terry Reintke, ha afeado que Putin no respeta el derecho internacional y vive en tiempos de imperios, amenazando a los que quieren vivir en paz y libertad en Europa. "Es una fantasía de un líder débil. Tenemos que demostrarle que Europa está unida y es fuerte", ha apuntado, añadiendo que la elección de Trump tiene que espolear la ayuda militar europea a Kiev.
En frente se ha situado el grupo ultraderechista de Patriotas por Europa, cuya portavoz, la eurodiputada húngara, Kinga Gal, ha defendido frenar una escalada del conflicto en Ucrania, tras lamentar que la estrategia de la UE "no ha ayudado al fin de la guerra". En este sentido, ha apuntado a una solución diplomática, para lo cual la victoria de Donald Trump en Estados Unidos mejora las posibilidades. "Tenemos que centrarnos en construir de la paz antes que en cualquier otra cosa", ha señalado la diputada de Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Mientras el grupo de la Izquierda ha lamentado las consecuencias "feroces" de la invasión rusa, insistiendo en que hay que evitar la retórica belicista y aumentar la presión a Rusia y China para que la guerra termine con un paz "larga y duradera" que respete el derecho internacional y no impere la ley del más fuerte en Ucrania. "Si se negocia esa paz, todos los actores implicados tiene que respetar los términos de la negociación. La guerra de Putin pone en tela de juicio el derecho internacional", ha añadido su portavoz, el eurodiputado alemán Martin Schirdewan.