Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Serg Glovny/ZUMA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los judíos de todo el mundo que denuncien la invasión del país por parte del Ejército de Rusia y ha subrayado que "el nazismo nace entre el silencio".
"Pido a todos los judíos del mundo: ¿No ven lo que está pasando? Es muy importante que ahora ustedes, millones y millones de judíos del mundo, no permanezcan en silencio", ha señalado el mandatario en un discurso a la nación.
"El nazismo nace entre el silencio. Por ello, griten sobre el asesinato de civiles. Griten por el asesinato de ucranianos", ha manifestado, antes de denunciar los ataques rusos contra objetivos civiles, incluida una torre de comunicaciones en la capital, Kiev.
La torre de comunicaciones se eleva en Babi Yar, un lugar que presenció durante la Segunda Guerra Mundial la mayor matanza de judíos en Kiev y un sitio que ahora es escenario de peregrinación y de recuerdo a las víctimas.
En este sentido, ha hecho hincapié en que este tipo de ataques "son completamente ajenos" a la mentalidad ucraniana. "No saben nada de nuestra capital, de nuestra historia, pero tienen la orden de eliminar nuestra historia, nuestro país. De eliminarnos a todos", ha zanjado el presidente ucraniano.
Zelenski, que es judío, ha resaltado durante la jornada que las autoridades de Rusia deberán ser sometidas a juicio ante un tribunal internacional por su ofensiva militar y ha recalcado que "es imposible" que se hagan con el control del país.
Más tarde, el presidente ucraniano ha trasladado a través de su cuenta de la red social Twitter que ha abordado con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, la ofensiva rusa, pero no ha proporcionado detalles adicionales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero el inicio de la ofensiva y argumentó que la misma busca "desnazificar" el país vecino. La invasión se inició días después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.