El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante su participación en la cumbre de la Unión Europea - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa
BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha discutido este jueves con los líderes de la Unión Europea en distintas reuniones por grupos de países la provisión de material militar, incluidos cazas de combate, en unas reuniones de las que, sin embargo, no saca ningún anuncio concreto.
Los encuentros han tenido lugar en formato reducido y por turnos, de tal forma que todos los dirigentes europeos pudieran tratar cara a cara el apoyo militar a Ucrania frente a la agresión rusa, en un momento en el que la comunidad internacional reconoce que la guerra atraviesa por un momento clave en el que cobra más importancia el suministro de armamento a Kiev.
Así las cosas, Zelenski ha informado a los socios europeos de la situación en el campo de batalla y las necesidades de defensa de Ucrania, incluidos aviones de combate, vehículos blindados, artillería y defensa aérea. El presidente ucraniano ha enfatizado que "la provisión oportuna del equipo necesario en la cantidad correcta ayudaría a restaurar una paz justa lo antes posible y proteger los intereses y valores de Europa", ha señalado su oficina en un comunicado.
PETICIONES CONCRETAS
En el caso de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido reunión con Suecia, Polonia, Italia, Rumanía y Países Bajos. Fuentes diplomáticas explican que el mandatario ucraniano ha puesto sobre la mesa una lista con peticiones a los Estados miembros, aunque las demandas concretas para equipos militares se tramitan a través de los Ministerios de Defensa.
Otras fuentes apuntan que, pese a no cerrar compromisos precisos, los Veintisiete entienden la urgencia de suministrar armas y están empezando ahormar una coalición para estructurar el envío de aviones, siguiendo así el plan coordinado por Occidente para enviar carros de combate a Kiev. La conversación ha sido "detallada" y "cara a cara", pidiendo ayuda militar en la medida de las posibilidades de cada Estado miembro, señalan las fuentes consultadas.
En el caso de Suecia, fuentes diplomáticas aseguran que no está sobre la mesa la opción de mandar cazas de combate, mientras que Polonia, el país más propenso a realizar estos envíos, insiste en que se necesita primero un compromiso grupal y señala que ya se avanza hacia ese escenario.