Archivo - Un soldado ayuda a camina a una anciana bajo el bombardeo, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). - Diego Herrera - Europa Press - Archivo
Presiona a los Veintisiete para que decidan en 2023 la apertura de negociaciones para la adhesión
BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido este jueves a los líderes de la Unión Europea en el suministro de cazas de combate, asunto que ha dicho que discutirá de forma bilateral con los Estados miembros, a los que ha pedido también redoblar la presión contra Rusia con sanciones que mermen su "maquinaria de guerra".
En rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Zelenski ha señalado que se lleva de Bruselas el compromiso de la UE de acompañar a Ucrania "hasta la victoria".
"He visto disposición a mandar apoyo y armas necesarias, incluidos los aviones de combate", ha manifestado el líder ucraniano, quien ha subrayado que ve "señales positivas" de una gira europea que le ha llevado a Londres y París, además de a Bruselas.
"Esperamos que estas señales se traduzcan en pasos concretos para que se escuche la voz que tanto preocupa a Rusia. Que los Estados miembros pasen de las palabras a los hechos", ha expuesto, manifestando que la ayuda militar de la UE a Ucrania va en el propio interés de los europeos pues Kiev defiende los valores de Europa.
Zelenski ha sido directo a la hora de abordar el tema de los aviones de combate, insistiendo en que desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, en Ucrania prima el "pragmatismo". "Necesitamos ayuda financiera y militar y no quiero esconderme detrás de las palabras", ha llegado a decir.
El presidente del Consejo Europeo ha recogido el guante para subrayar que la UE "debe hacer más" en términos de apoyo militar. "Las palabras son importantes pero no es suficiente lo que hace la diferencia es la capacidad militar", ha manifestado.
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea ha señalado que la ayuda militar se decide a nivel de los Estados miembros, en negociaciones bilaterales, si bien ha recordado que un gran abanico de medidas se coordina a nivel europeo. "Tenemos que hacer más y vamos a hacer más", ha instado.
Asimismo, Von der Leyen ha anunciado que presentará los próximos días su propuesta para el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que la UE aspira a adoptar para el aniversario de la invasión, con la vista puesta en medidas contra líderes militares y políticos rusos, medios de propaganda rusos y nuevas prohibición de exportación para dañar a la capacidad militar de su Ejército.
La reunión de Zelenski con los líderes europeos ha transcurrido a puerta cerrada durante poco más de dos horas, si bien ahora tiene lugar una serie de reuniones bilaterales con distintos grupos de Estados miembros, para, de esta forma, abordar cara a cara la ayuda bilateral.
En el caso de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en el grupo junto a Suecia, actual presidencia semestral del Consejo, Italia, Polonia, Rumanía y Países Bajos. Otro grupo incluye a Finlandia, Dinamarca, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia y Eslovaquia, mientras que Hungría se reunirá con Zelenski a la vez que Austria, Bélgica, Chipre, Grecia y Eslovenia.
ZELENSKI PRESIONA PARA QUE LA UE ABRA NEGOCIACIONES DE ADHESIÓN
Preguntado por la adhesión de Ucrania al bloque europeo, el presidente ucraniano ha reiterado el mensaje de que la entrada de su país en la UE es una "motivación" para las tropas ucranianas en el campo de batalla, por lo que ha pedido a los Veintisiete pasos adelante en la senda comunitaria.
"Lo necesitamos ya este año y cuando digo este año, me refiero a este año, a 2023", ha señalado el presidente, en un tono disentido, pero insistiendo en la necesidad de que el bloque abra las negociaciones de adhesión cuanto antes.
Frente a esto, el presidente del Consejo Europeo ha dicho sentir la responsabilidad de avanzar en la senda europea de Ucrania pero ha recordado ante Zelenski que cualquier paso requiere ahora de la unanimidad de los Veintisiete.
"Somos una familia", ha recalcado Von der Leyen, asegurando que Ucrania comparte la misma visión que la Unión Europea y como miembro de la misma familia puede contar con la ayuda de los socios europeos.