Zelenski pide a Macron y Scholz que presionen a Rusia para liberar al alcalde de Melitópol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - PRESIDENCIA DE UCRANIA
Actualizado: sábado, 12 marzo 2022 14:17

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los líderes de Francia y de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que presionen al presidente ruso, Vladimir Putin, para que libere al alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por tropas rusas este viernes.

"La demanda es simple: liberarlo de inmediato", ha afirmado Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales este sábado. "Esperamos que los líderes mundiales demuestren su capacidad de influencia en esta situación", ha apuntado.

Este sábado unos 2.000 residentes de Melitópol han salido a las calles de la ciudad para pedir la liberación de Fedorov, quien se encuentra ahora en paradero desconocido.

Melitópol, en la región de Zaporiya, este del país, está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informa la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos y había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.

Zelenski ha asegurado además en su mensaje de este sábado que "los invasores rusos están sufriendo enormes pérdidas en Ucrania" hasta el punto de que serían "el golpe más grande sufrido en décadas por el Ejército ruso", recoge Ukrinform.

"Nuestras Fuerzas Armadas están haciendo todo lo posible para privar al enemigo de sus deseos de seguir con la guerra contra Ucrania. Las pérdidas de las tropas rusas son enormes", ha destacado.

En concreto, ha asegurado que 31 batallones tácticos rusos "han perdido su capacidad de combate" y que han sido destruidos "más de 360 carros de combate y 1.205 vehículos blindados", así como casi 60 aviones, más de 80 helicópteros y cientos de otras unidades.

El Estado Mayor ucraniano asegura que 12.000 militares rusos han muerto en la operación, según un comunicado remitido este sábado. El Kremlin no se ha pronunciado sobre estos balances.

Además, Zelenski ha comparado el comportamiento de las tropas rusas invasoras con el de los "terroristas de Estado Islámico".