El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Michael Kappeler/dpa
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha adelantado que se podrían registrar hasta "decenas de miles" de muertos en Mariúpol (sureste), aunque ha reconocido que esta cifra no se podrá confirmar hasta que no se retome el control de la ciudad.
"Creo que mucha gente murió allí. Sabremos cuál es el número, y no se calcula en unidades, ni en decenas ni en centenas. Lamentablemente, se tratará de miles y decenas de miles de personas (...) Cuando desocupemos Maríupol, entenderemos definitivamente lo que sucedió", ha dicho.
Durante una intervención ante los medios de comunicación con motivo de la visita a Kiev de la presidenta de Grecia, Kateryna Sakellaropoulou, Zelenski ha recordado que más del 60 por ciento de la ciudad de Mariúpol --uno de los primeros escenarios confrontación armada entre Rusia y Ucrania-- está destruida.
El mandatario ucraniano ha señalado que, si las autoridades ucranianas encuentran fosas con decenas de muertos en ciudades pequeñas, en Mariúpol, hogar de cerca de medio millón de personas antes de la guerra, podría albergar cantidades de muertos aún mayores.
"La respuesta a esta pregunta puede ser terrible", ha respondido Zelenski tras ser cuestionado sobre la cantidad de fallecidos que estima puedan encontrar las autoridades ucranianas en la ciudad, ubicada en la región de Donetsk, anexionada por Rusia a finales de septiembre tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.