Protesta de agricultores polacos en Dorohusk, en la frontera con Ucrania - Europa Press/Contacto/Attila Husejnow
Pide también que acuda la Comisión Europea "por el bien del interés común y para acabar con la manipulación política".
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado una "politización excesiva e injusta" de la disputa comercial abierta por la entrada de productos agrícolas ucranianos en otros países europeos y ha propuesto una reunión con el primer ministro y el presidente de Polonia, Donald Tusk y Andrezj Duda, respectivamente, en la frontera común.
Zelenski ha advertido en un discurso de que su Gobierno "no puede aceptar" lo que está ocurriendo en la frontera con Polonia, incidiendo en que se han coreado incluso proclamas prorrusas en las protestas que mantienen bloqueados en territorio ucraniano a cientos de camiones.
El mandatario ha lamentado la destrucción de mercancía ucraniana, recordando que se trata de productos cultivados y recolectados "con gran dificultad", "a menudo en campos que han sido limpiados de minas" y pese a las constantes amenazas de ataques a manos de las Fuerza Armadas rusas.
Por ello, y aunque ha agradecido la solidaridad demostrada por las autoridades y el pueblo polacos desde la invasión rusa, ha cargado contra los gestos y mensajes "insolidarios", dando a entender que es Moscú quien termina "disfrutando" con la escalada de las tensiones entre dos gobiernos teóricamente aliados.
Zelenski, que ha llamado a "distinguir entre las manipulaciones políticas y los temas fundamentales de seguridad nacional", ha insistido en que "ni un sólo gramo del grano que entra a Polonia" termina en el mercado local y ha llamado a intensificar el diálogo, después de que un encuentro entre los ministros de Agricultura de los dos países haya concluido sin avances.
"Ucrania busca resolver la situación en la frontera de manera justa, de una forma completamente pragmática", ha dicho Zelenski, que teme que los bloqueos fronterizos perjudiquen incluso el suministro de armas a las Fuerzas Armadas y confía en llegar a algún tipo de acuerdo antes del sábado, segundo aniversario de la ofensiva rusa.
MENSAJE A BRUSELAS
Al margen de la negociación bilateral, el mandatario ucraniano también ha apelado a la Comisión Europea, puesto que considera que se trata de un asunto de "interés fundamental" para el conjunto de la UE. Ha propuesto que un representante del Ejecutivo comunitario acuda también a la hipotética reunión en la frontera, "por el bien del interés común y para acabar con la manipulación política".
"Ya hemos tenido suficiente presencia de Moscú en nuestros territorios. Suficientes malentendidos. No deberíamos humillarnos los unos a los otros, ni a los agricultores ucranianos o polacos. Necesitamos unidad. Necesitamos soluciones", ha reclamado durante su discurso.