El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - -/Ukraine Presidency via Planet / DPA
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado una vez más la propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) para la participación de atletas rusos bajo bandera neutral, y ha recordado que el Ejército de Rusia ya invadió Crimea en 2014 sin necesidad de mostrar símbolos ni estandartes nacionales.
"Los ocupantes rusos destruyen la vida normal sin ningún símbolo; así es como comenzó la agresión rusa. Nuestra península de Crimea fue ocupada por soldados rusos sin ninguna insignia", ha aseverado el mandatario ucraniano en un comunicado recogido en la página web de la Presidencia.
Asimismo, ha recalcado que Rusia ha cargado de "ideología genocida" varias letras del alfabeto latino --la Z y la V--, un abecedario ajeno al cirílico empleado en el idioma ruso pero que ha servido a Moscú para expandir su "racismo" sin importar cuál sea el color específico que se use.
De hecho, Zelenski ha destapado que las tropas invasoras rusas habrían entregado brazaletes blancos a la población ucraniana en las zonas ocupadas "supuestamente para no ser asesinados", sin embargo esta población ha sufrido torturas y ha sido igualmente ejecutada por los soldados rusos a pesar de estos distintivos.
Con estas referencias, el presidente ucraniano ha incidido una vez más en que no es necesario que los atletas rusos y bielorrusos porten estandartes nacionales para patrocinar la ideología y las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Si representantes de un Estado terrorista aparecen en competiciones (...) ¿importará que estén allí sin sus símbolos patrios?", ha cuestionado un Zelenski que a continuación se ha respondido a sí mismo aseverando que "la mera presencia" de rusos es "una manifestación de violencia y anarquía".
Finalmente, en su enésimo llamamiento a la colaboración internacional para frenar la invasión rusa, Zelenski ha aseverado que salvaguardar los valores del respeto y la vida pacífica debe ser el principal cometido de la comunidad internacional, mientras que Rusia ha escogido "el camino del terror" que "no tiene cabida en el mundo civilizado".
"Si se destruyen los principios olímpicos y se permite a los atletas rusos participar en cualquier competición o en los Juegos Olímpicos, es solo cuestión de tiempo que el Estado terrorista los obligue a seguir el juego con la propaganda de la guerra", ha apuntado Zelenski, quien ha concluido que "el terror y el olimpismo son dos opuestos".
ATLETAS UCRANIANOS MUERTOS
Por otro lado, el presidente de Ucrania se ha referido a los hasta 228 atletas ucranianos que han perdido la vida desde el estallido de la guerra, haciendo suyo así un argumento ya utilizado anteriormente por el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
En su momento Kuleba, y ahora Zelenski, han denunciado que apenas ningún deportista ruso se ha manifestado para "condenar el terror desatado por su Estado". "Solo hay unas pocas voces aisladas que se están desvaneciendo rápidamente", ha dicho el mandatario ucraniano.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa la vinculación entre el Ejército ruso y algunas federaciones deportivas nacionales, pues "muchos atletas" del país euroasiático cuentan también con un "rango militar" en las Fuerzas Armadas.
"Sabemos que muchos atletas rusos se asociaron con los clubes deportivos del Ejército ruso y de las agencias estatales de seguridad. Incluidos los atletas que compitieron en campeonatos y Juegos Olímpicos", ha remarcado Zelenski.
"Si los asesinatos y los ataques con misiles fueran deporte olímpico, entonces ya sabemos qué equipo nacional ocuparía el primer lugar", ha concluido.
El COI confirmó hace varios días su intención de que atletas rusos y bielorrusos participaran en competiciones deportivas bajo bandera neutral para así evitar caer en una discriminación por cuestión de origen y nacionalidad.
Esta propuesta ha despertado las críticas no solo de Ucrania, sino también de gran parte de sus socios, incluidos los países del Báltico, Polonia e incluso Reino Unido. Algunos de ellos han llegado a llamar a un boicot contra los Juegos Olímpicos de París en 2024.