El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en Washington - Europa Press/Contacto/Aaron Schwartz
El presidente del Consejo Europeo: "La UE está decidida a fortalecer sus capacidades de defensa invirtiendo más"
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los socios de la OTAN en la región del Indo-Pacífico han condenado este jueves en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Washington el acuerdo de asociación firmado entre Rusia y Corea del Norte con la guerra de Ucrania como telón de fondo.
"Los líderes han discutido la situación cambiante en la región del Indo-Pacífico, que requiere de unidad en cuestiones de seguridad, y han condenado el reciente acuerdo de asociación estratégica integral entre Rusia y Corea del Norte", ha señalado la Presidencia ucraniana en un comunicado.
Al encuentro han asistido el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; los primeros ministros de Nueva Zelanda y Japón, Christopher Luxon y Fumio Kishida, respectivamente, así como el ministro de Defensa australiano, Richard Marles.
En los márgenes de la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha reunido con los socios de la OTAN en el Indo-Pacífico con el foco puesto en que "los desafíos" que afectan a la seguridad euroatlántica" también afectan a la región.
Los citados países han reiterado su condena a la guerra en Ucrania y se han comprometido a seguir apoyando a Kiev. "El presidente Biden acoge con satisfacción el valiente apoyo a Ucrania ofrecido por cada uno de los socios de la OTAN en el Indo-Pacífico", ha precisado en un comunicado remitido por la Casa Blanca.
De la misma forma, han condenado "las transferencias ilegales de armas" de Pyongyang a Moscú, ya que esto "socava la paz y la estabilidad" en ambas regiones". "Han expresado grave preocupación por la creciente cooperación militar y económica entre entre Rusia y Corea del Norte, lo que viola las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha agregado.
"Los líderes han acogido con agrado que el secretario (de Estado de Estados Unidos, Antony) Blinken y los ministros de Exteriores de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur tengan la intención de reunirse a finales de este año para avanzar en una mayor cooperación entre nuestros países", ha zanjado.
Por otro lado, al encuentro a nivel de jefes de Estado y de Gobierno con los socios de la región del Indo-Pacífico, presidido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acudido también el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en calidad de representante europeo.
"La UE está decidida a fortalecer sus capacidades de defensa invirtiendo más. Eso significa más financiación, más coherencia y más adquisiciones conjuntas en apoyo de nuestra base industrial de defensa", ha señalado Michel en la red social X.
Michel también ha indicado que el apoyo de la UE a Ucrania es "irreversible". "Esta asociación UE-OTAN es clave", ha resaltado, agregando que apoyan la cumbre de paz que ha tenido lugar en Suiza y que "solo los ucranianos pueden decidir cúal será su futuro".
"Tenemos que reequilibrar nuestra relación económica con China, tenemos que diversificar nuestras cadenas de suministro y aprender la lección. Sabemos que lo que hemos enfrentado con Rusia y nuestras dependencia en el campo de los combustibles fósiles rusos ha sido una señal de debilidad, de vulnerabilidad", ha agregado en declaraciones a la prensa.