Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reprochado a ciertos países de la OTAN que hayan bloqueado la entrada de Ucrania bajo el argumento de que eso provocaría una escalada de tensiones con Rusia, una postura que ha calificado de "insultante" y "traidora".
"Ucrania no está en la OTAN porque algunos países son escépticos. ¿A qué le teme este grupo de países? Temen una escalada por parte de Rusia. Es su postura oficial. No puedo decir de qué países se trata, pero suena muy insultante", ha dicho Zelenski durante un encuentro con estudiantes en Kiev.
Zelenski ha señalado que estos países, al oponerse a la entrada de Ucrania en base a posibles represalias de Rusia están dando a entender que la actual guerra no es cosa de ellos. "Creo que esto es humillante y una traición para Ucrania", ha valorado el mandatario ucraniano, según recoge la agencia Ukrinform.
"Lo que está diciendo es que para ellos la actual situación en Ucrania, donde aproximadamente un tercio de los territorios están ocupados y donde han muerto muchas personas, no es una escalada", ha ironizado Zelenski.
Para el presidente ucraniano la victoria sobre Rusia solo será posible cuando todos los socios de Ucrania "estén del lado del fin de la guerra" más allá de su propia "su seguridad política".
La adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los principales anhelos que Kiev ha reavivado al albor de la invasión rusa. Sin embargo, desde la Alianza han zanjado la cuestión recordando que no es posible mientras esté en curso el conflicto.
Entre esos escépticos a los que Zelenski menciona sin nombrar estaría, por ejemplo, Eslovaquia. El primer ministro, Robert Fico, ya dijo hace unos días que se opondría a la entrada de Ucrania a fin de evitar una Tercera Guerra Mundial.