Supermercado destruido por un ataque ruso en Kostantínovka, en la región ucraniana de Donetsk - Europa Press/Contacto/Cover Images
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque contra un supermercado de Donetsk que ha dejado este viernes al menos 14 fallecidos, "otro crimen de guerra" que se suma a la lista de abusos cometidos por Rusia desde el inicio de la invasión.
"Rendirán cuentas ante los tribunales y ante la historia, y ya lo están haciendo ante la fortaleza de nuestros soldados", ha proclamado Zelenski, en un mensaje vespertino a la nación en el que ha afirmado que aún prosiguen los trabajos de rescate en la localidad de Kostantínovka.
Además del supermercado, el ataque con misiles también causó daños a una oficina de correos, tiendas y viviendas, según Zelenski, que ha elevado a más de 40 la cifra provisional de heridos. "Rusia siempre sabe dónde disparar sus misiles y esto es terror deliberado", ha denunciado.
El mandatario ha subrayado que autoridades y efectivos ucranianos seguirán trabajando por una "paz justa" y que ésta llegue "cuanto antes", algo que ve factible "si Ucrania toma la iniciativa en la guerra". Quiere, entre otras cosas, "limitar aún más" la capacidad ofensiva de Estados Unidos, para lo cual confía en equipos como los drones.
No obstante, no ha aludido en su discurso a la ofensiva sobre la región rusa de Kursk, que proseguiría este viernes por cuarto día consecutivo. El jueves, sí deslizó en su mensaje que Rusia debía también "sentir" las consecuencias que ella misma había iniciado en febrero de 2022.