Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Christoph Soeder/dpa-ENR-Pool/dp - Archivo
BRUSELAS 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado este jueves de "vergonzoso" que Eslovaquia acuse el coste que tendrá la interrupción del tránsito de gas y petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, que Kiev cerrará a partir de enero de 2025 y que da suministro a Eslovaquia, Hungría y República Checa, mientras Ucrania "pierde gente".
"No vamos a prolongar el tránsito de gas ruso ni a dar la posibilidad a Rusia de utilizar miles de millones adicionales para la guerra", ha afirmado Zelenski en rueda de prensa tras participar en la cumbre de líderes europeos en Bruselas.
"Creo que es un poco vergonzoso hablar de dinero cuando estamos perdiendo gente", ha lamentado Zelenski, en respuesta a las preocupaciones manifestadas por el primer ministro eslovaco, Robert Fico, ante las consecuencias que tendrá para su país la inminente interrupción del suministro.
El presidente ucraniano también ha advertido a todos los países que crean que pueden conseguir bienes "baratos" de Rusia de que se acabarán volviendo "dependientes" del Kremlin, ya que esa es "su política".
Pese a que el actual contrato expirará este 31 de diciembre, el gobierno ucraniano ha dejado la puerta abierta al tránsito de gas a través de su territorio con la única condición de que este no sea de origen ruso.
Hasta la fecha, Kiev ha garantizado en gran parte el funcionamiento del oleoducto a pesar de la invasión rusa, si bien el gobierno ucraniano ha avisado ya en varias ocasiones de que no renovaría el contrato.