MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Electoral de Zimbabue ha confirmado este viernes la autorización de once candidaturas para las elecciones presidenciales previstas para agosto de 2023, después de que otras diez fueran descartadas al no poder hacer frente muchas de ellas a los 20.000 dólares que exigían la legislación.
La oposición ha denunciado que las tarifas actuales, veinte veces más que en las anteriores elecciones, socavan la democracia, pues el salario medio está por debajo de los 300 dólares, en un momento además en el que Zimbabue atraviesa una difícil situación económica, con escasez de efectivo.
La tarifa actual para presentar una candidatura es de 20.000 dólares frente a los 1.000 que costó en las anteriores elecciones. En el caso de los candidatos al Parlamento, el coste ha pasado de los 50 dólares a los 1.000, detalla la BBC.
Entre las once propuestas, ninguna es una mujer, están las del presidente, Emmerson Mnangagwa y su principal representante de la oposición, Nelson Chamisa. A pesar de todo el número de candidatos es la mitad que en 2018, después de muchos viejos aspirantes hayan optado por no participar debido a las caras condiciones.
Otros candidatos son el exiliado Savior Kasukuwere, exministro bajo los gobiernos del expresidente Robert Mugabe, y Douglas Mwonzora, nuevo líder del Movimiento por el Cambio Democrático, del que fue expulsado Chamisa en 2020.
Estas elecciones se celebran en un contexto de honda crisis económica y entre acusaciones de una mayor represión contra la oposición. Mnangagwa se encuentra en el cargo desde 2017, después de que el Ejército obligara a Mugabe a renunciar. Su Unión Nacional Africana de Zimbabue gobierna desde la independencia en 1980.
Por su parte, Chamisa, segundo en los comicios de 2018, formó en 2022 la Coalición Ciudadana por el Cambio (CCC), después de un tribunal les despojara en 2020 del liderazgo del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).