MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Zimbabue han cifrado este lunes en más de 116.000 los detenidos desde marzo por violar las restricciones impuestas para intentar contener la propagación del coronavirus, incluido el confinamiento.
El portavoz de la Policía, Paul Nyathi, ha detallado que la cifra de detenidos asciende a 116.047, incluidos 1.362 durante la jornada del sábado, y ha agregado que principalmente son infracciones relativas a saltarse el toque de queda, no usar mascarilla o comprar alcohol, algo que ha sido prohibido en el país.
Asimismo, ha indicado que la capital, Harare, ha sido la ciudad en la que se han llevado a cabo más detenciones, con cerca de 25.000, seguida por Manicaland, con más de 22.000, y Bulawayo, con más de 16.000, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.
Naciones Unidas denunció el viernes que las autoridades de Zimbabue podrían estar empleando la epidemia de coronavirus como un "pretexto para reprimir la libertad de expresión y las libertades de reunión y asociación pacíficas" en el país.
Zimbabue ha registrado hasta ahora 2.512 casos de coronavirus y 34 fallecidos por la enfermedad, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).