Zimbabue hace obligatoria la educación hasta los 16 años y amenaza con la cárcel a los padres que no cumplan

Niños en una escuela en la capital de Zimbabue, Harare
Niños en una escuela en la capital de Zimbabue, Harare - GETTY IMAGES / DAN KITWOOD - Archivo
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 20:28

Prohíbe la expulsión de la escuela de las menores embarazadas y los castigos "crueles o degradantes"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha enmendado sus leyes para hacer obligatorios los doce primeros años de educación, elevando la edad hasta los 16 años, y ha amenazado con multas y penas de hasta dos años de cárcel a los padres cuyos hijos no estén escolarizados hasta esta edad.

Las enmiendas, publicadas ya en la Gaceta Oficial, contemplan que "todos los niños deben tener derecho a una educación obligatoria financiada por el Estado" y que "cualquier padre que prive a su hijo de este derecho es culpable de un delito".

Así, contempla multas de hasta 4.800 dólares zimbabuenses (unos 230 euros) y penas de hasta dos años de cárcel, si bien los tribunales tendrán potestad para emitir veredictos teniendo en cuenta situaciones atenuantes.

De esta forma, las autoridades del país africano han cambiado la cláusula que apuntaba a la educación primaria como "un objetivo" para recalcar la "obligación" de los padres a garantizar los estudios de sus hijos.

Las enmiendas recogen además que el Estado debe facilitar el material, instalaciones, infraestructuras y recursos necesarios para ello y, si bien no abole el pago de tasas, sí contempla que dependan de la situación económica de las familias.

En este sentido, subrayan que ningún alumno puede ser excluido por el pago de estas tasas, al tiempo que prohíben la expulsión de las niñas del colegio en caso de que queden embarazadas antes de los 16 años".

"Ningún pupilo puede quedar excluido de la escuela a causa de un embarazo", indican las enmiendas, que pretenden así poner fin a la práctica de algunos padres de retirar a sus hijas de los centros educativos en estos casos.

Las adolescentes zimbabuenses están expuestas a un mayor absentismo a causa de las visiones tradicionalistas en la sociedad sobre el papel de la mujer y la práctica de los matrimonios infantiles, según ha informado el diario 'The Herald'.

Asimismo, la nueva legislación resalta que "nadie debe ser suspendido, excluido o expulsado de ninguna escuela por su nacionalidad, raza, color, tribu, lugar de nacimiento, origen étnico y social, lenguaje, clase, creencia religiosa, afiliación política, opinión, tradición, cultura, sexo, género, estado civil, edad, embarazo, discapacidad, estatus económico o social o por ser hijo de padres solteros".

Las autoridades han apuntado además que todas las escuelas deberán intentar dar clase en todos los idiomas reconocidos y, aunque no lo hace obligatorio, sí resalta que se debe garantizar que el idioma en el que se impartan las clases debe ser en el que se realicen lso exámenes.

Por otra parte, quedan prohibidos los actos que vayan contra la "dignidad" de los alumnos o que equivalgan a "tortura física o psicológica o a castigos crueles, inhumanos o degradantes".

De esta forma, se contemplan medidas "moderadas, razonables y proporcionadas" teniendo en cuenta "la conducta, edad, salud y circunstancias" de los alumnos, al tiempo que prohíbe los castigos con varas de madera.

Por último, puntualiza que todos los centros educativos registrados deben tener infraestructuras que garanticen la accesibilidad a los alumnos con discapacidad, así como se tengan en cuenta sus necesidades durante el proceso de enseñanza.

PROBLEMAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Según los datos del Comité de Análisis de la Vulnerabilidad de Zimbabue (ZimVac), al menos el 60 por ciento de los alumnos de educación primaria tuvieron que abandonar la escuela porque sus familias no podían pagar las tasas.

La elevada tasa de absentismo es también achacada a los embarazos, los matrimonios infantiles, las largas distancias entre las residencias y las escuelas y la falta de interés de las familias en que sus hijos tengan una educación.

La situación se ve además impactada por la mala situación económica del país, lo que ha llevado a muchas familias a sacar a sus hijos del colegio para que se incorporen al mercado laboral e intentar lograr ingresos.

Asimismo, las familias hacen frente a problemas para pagar las tasas escolares debido a que no cuentan con dinero suficiente. Los datos de ZimVac recogen que en 2019 hubo un tercio menos de gasto en educación que en 2018.

Liberty Matsive, de la ONG Education Coalition of Zimbabwe, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que además hay un aumento de las "escuelas no registrada" ante la ausencia de centros públicos.

El primer presidente del país tras la independencia, Robert Mugabe, impulsó una serie de políticas educativas que incluyeron la apertura de numerosas escuelas y un mayor acceso a la educación, si bien la educación gratuita terminó en los años noventa.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis durante las últimas décadas, si bien la situación se ha agudizado desde la salida del poder de Mugabe, quien fue sustituido en 2017 por su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, tras un golpe de Estado.

Alrededor de 7,7 millones de personas, cerca de la mitad de la población del país y la cifra más alta durante la última década, se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La hiperinflación que sacude a Zimbabue llevó al Banco Central a introducir en noviembre nuevos billetes y monedas de dólar zimbabuense, en un intento para recuperar la divisa local y superar la crisis económica en la que se encuentra sumido el país.

Expertos de Naciones Unidas alertaron a principios de abril de 2019 de que las políticas del Gobierno de Mnangagwa están contribuyendo a empeorar la crisis económica en el país, lo cual está afectando especialmente a los más desfavorecidos.

Leer más acerca de: