MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión anticorrupción de Zimbabue ha asegurado este martes haber identificado 7.000 millones de dólares (cerca de 6.435 millones de euros) en efectivo y en propiedades en bienes adquiridos de forma irregular por parte de funcionarios y exfuncionarios, en el marco de sus esfuerzos para recuperar estos fondos.
La presidenta del organismo, Loice Matanda-Moyo, ha resaltado que estos fondos fueron sacados del país "por líderes antiguos y actuales, incluidas personas privadas". "Tenemos que formalizar el proceso para iniciar la repatriación del dinero", ha agregado.
Así, ha señalado que las propiedades y el dinero han sido hallados en China, España, Estados Unidos, Malasia, Mauricio, Reino Unido, Singapur y Suiza, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.
Las autoridades de Zimbabue han apuntado a la mala gestión y la corrupción como causantes de la crisis económica que sacude el país africano a pesar de las reformas iniciadas por el presidente, Emmerson Mnagagwa.
Alrededor de 7,7 millones de personas, cerca de la mitad de la población del país y la cifra más alta durante la última década, se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La hiperinflación que sacude a Zimbabue llevó al Banco Central a introducir en noviembre nuevos billetes y monedas de dólar zimbabuense, en un intento para recuperar la divisa local y superar la crisis económica en la que se encuentra sumido el país.
Expertos de Naciones Unidas alertaron a principios de abril de 2019 de que las políticas del Gobierno de Mnangagwa están contribuyendo a empeorar la crisis económica en el país, lo cual está afectando especialmente a los más desfavorecidos.