MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Zimbabue han iniciado este viernes la liberación de presos beneficiarios de una amnistía anunciada por el presidente, Emmerson Mnangagwa, que afecta a cerca de una quinta parte de la población carcelaria, con el objetivo de aliviar la presión sobre las prisiones del país.
La amnistía firmada por Mnangagwa afecta a 4.270 personas cuyas sentencias han sido reducidas para permitir su excarcelación con el objetivo declarado de "descongestionar" las prisiones y mejorar las condiciones en su interior, según ha recogido el diario zimbabuense 'The Herald'.
El portavoz del Servicio Correccional y de Prisiones de Zimbabue (ZPCS), Meya Khanyezi, ha pedido a las familias de los liberados y a la sociedad que les acepten y ha argumentado que "una reintegración exitosa de los reos no es sólo mandato del ZPCS, sino que requiere esfuerzos combinados de todos los ciudadanos de Zimbabue.
"Estos presos estaban siendo rehabilitados y han cumplido pena por delitos contra el Estado. Se anima a los agraviados a que les perdonen para que se reintegren con éxito en la sociedad", ha manifestado. La amnistía afecta a presos condenados por delitos no violentos que hayan cumplido al menos una tercera parte de su sentencia.