Zimbabue lanza un proceso de reconciliación en torno a las matanzas de Gukurahundi, en los años ochenta

Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa (archivo)
Archivo - El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa (archivo) - Europa Press/Contacto/Shaun Jusa - Archivo
Publicado: lunes, 15 julio 2024 14:34

Mnangagwa habla de "un momento crucial" para el país africano y pide no quedar anquilosados en "las sombras del ayer"

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha lanzado un proceso de reconciliación en torno a las matanzas de Gukurahundi, una campaña de represión gubernamental durante los años ochenta que se saldó con el asesinato de cerca de 20.000 miembros de la minoría ndébélé y otros opositores y que fue objeto de un silencio institucional hasta 2019.

Mnangagwa, que ha hablado de "un momento crucial" para la historia del país, abogó en abril de 2019 por abordar en público y a través de los medios estas matanzas, que arrancaron en 1982 y se extendió hasta finales de esa década bajo la Presidencia de Robert Mugabe.

"Este es el día en el que demostramos que, como país, somos capaces de resolver nuestras disputas, sin importar su complejidad y magnitud", ha afirmado durante un acto en Bulawayo, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

Las vistas del Programa de Participación Comunitaria de Gukurahundi en Bulawayo estarán encabezadas por jefes de estas comunidades. Mnangagwa ha recalcado que el proceso es "significativo" y es parte de los esfuerzos para "determinar la trayectoria de la independencia, unidad y desarrollo".

"Nosotros somos hijos de Zimbabue y descendientes de guerreros y constructores de naciones. Ante la opresión colonial, estuvimos unidos y nuestro espíritu colectivo fue una fuerza que no pudo ser rota", ha señalado,, antes de apostar por centrarse en "un futuro brillante" y no quedar anquilosados en "las sombras del ayer".

En este sentido, ha abogado por iniciar "un camino hacia un Zimbabue más fuerte y unido". "Una nación sólo puede ser construida por un pueblo unido", ha recalcado, antes de pedir que "se silencien los susurros de la duda y la retórica de la división" y que el programa "sea un llamado a la unidad y una declaración firme de que elegimos la empatía sobre la hostilidad y la reconciliación sobre la venganza".

El presidente ha reconocido sin embargo que "este proceso evocará lágrimas", si bien ha manifestado que "serán lágrimas de catarsis, lágrimas que limpien el alma y allanen el camino hacia la curación". "Esta curación es para la nación en su totalidad. Es liberarse de una carga colectiva", ha argumentado.

El propio Mnangagwa prometió en 2019 facilitar la exhumación de las fosas comunes y el entierro de las víctimas de la represión. Hasta la fecha no ha habido procesos judiciales contra los responsables ni disculpa oficial, si bien el Gobierno espera que este tipo de iniciativas ayuden a cerrar las heridas abiertas por las matanzas.

Las masacres derivaron de la guerra civil de Rodesia entre 1964 y 1979, tras la que el país obtuvo la independencia del gobierno de la minoría blanca heredero del colonialismo británico en el territorio.

Los dos principales partidos nacionalistas, la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU) de Mugabe y la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU) de Joshua Nkomo, terminaron enfrentados tras la guerra, lo que llevó al mandatario a lanzar una campaña de represión respaldada por una brigada entrenada por Corea del Norte.

La campaña, centrada en las provincias de Matabelelandia Norte, Matabelelandia Sur y Midlands se saldó con miles de detenidos, quienes fueron trasladados a campamentos de reeducación, o sufrieron torturas, abusos sexuales o fueron ejecutados de forma sumaria. Las víctimas fueron enterradas en numerosas fosas comunes.

Leer más acerca de: