HARARE 4 Oct. (Reuters/EP) -
La organización Transparencia Internacional ha denunciado en un informe publicado este martes que Zimbabue pierde al menos 1.000 millones de dólares (892 millones de euros) al año en corrupción, una situación de la que ha culpado principalmente a las fuerzas de seguridad y a los gobiernos a nivel local.
Las etiquetas '#ThisFlag' y '#Tajamuka' han sido utilizadas por los usuarios de diversas redes sociales para hablar de la corrupción del país bajo el Gobierno del presidente, Robert Mugabe, una situación que ha llevado a muchos ciudadanos a manifestarse.
Transparencia Internacional Zimbabue (TIZ) ha indicado que la Policía y las concejalías, así como el departamento de Educación y el de Inspección de Vehículos, constituyen las instituciones más corruptas del país.
"La institucionalización y sistematización de la corrupción en las esferas política y económica de Zimbabue se han ido extendiendo poco a poco. Sería sorprendente si el valor de la corrupción fuera menor de 1.000 millones de dólares al año", ha publicado TIZ en su informe.
Las voces críticas con el Gobierno han acusado en reiteradas ocasiones a Mugabe de haber fracasado en la lucha contra la corrupción, que supone la principal razón por la que los inversores extranjeros se muestran dubitativos a la hora de colocar su capital en el país.
"Podría ser cierto que hay corrupción, pero no tenemos las pruebas necesarias para demostrarlo", ha aseverado el ministro de Información, Christopher Mushohwe. "Dadme las pruebas necesarias y la ley seguirá su curso", ha añadido. Zimbabue se encontraba en 2015 en el puesto número 150 de los 168 países más corruptos del mundo, según la organización Transparencia Internacional.