MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Zimbabue han puesto en circulación este martes los nuevos billetes y monedas de la divisa local, cuya versión digital fue puesta en marcha a principios de mes, en el que supone el tercer cambio de la moneda zimbabuense en la última década, en un intento por hacer frente a la grave crisis económica.
La nueva divisa, llamada Zimbabue Oro (ZiG), entró en funcionamiento el 5 de abril, si bien únicamente para sistemas de pago electrónico y transacciones bancarias. Durante este martes, los bancos han empezado a entregar a los ciudadanos los billetes y monedas, lo que permitirá proceder a pagos en metálico.
El Banco de Reserva de Zimbabue, que actúa como banco central, afirmó el lunes que los billetes y monedas tendrán una denominación de uno a 200 ZiG, mientras que el presidente, Emmerson Mnangagwa, ha afirmado que la divisa "es un símbolo de la identidad y dignidad nacional".
"Felicito a los zimbabuenses por la forma en la que hemos adoptado y estamos protegiendo nuestra propia moneda, el ZiG, ha dicho, antes de recalcar que el objetivo de las autoridades es "construir Zimbabue, ladrillo a ladrillo, piedra a piedra", según ha recogido el diario zimbabuense 'The Herald'.
La moneda sustituye al dólar zimbabuense, que en realidad no se usa de forma frecuente en transacciones habituales, en comparación con el dólar estadounidense, pero que hasta ahora servía para efectuar pagos electrónicos en productos de primera necesidad, el pago de facturas y de los sueldos de los funcionarios.
La nueva moneda está respaldada por el oro, según el Banco Central zimbabuense, que asegura que las reservas en divisas extranjeras ayudan a mantener su valor, si bien hay dudas sobre su estabilidad frente al dólar, especialmente en el mercado negro.