Un niño camina por una calle en Deraa
ALAA FAQIR/REUTERS
Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 13:33

La violencia ha remitido desde que el acuerdo entró en vigor a medianoche

MOSCÚ/BEIRUT, 6 May. (Reuters/EP) -

El acuerdo alcanzado por Rusia, Turquía e Irán el jueves para la creación de cuatro zonas seguras en Siria contempla una duración de las mismas de al menos seis meses, según un texto detallado del memorándum publicado este sábado por el Ministerio de Exteriores ruso.

La mayor zona segura incluye la provincia de Idlib y los distritos adyacentes de las provincias de Hama, Alepo y Latakia. Las otras tres zonas se encuentran en el norte de la provincia de Homs, en la región de Ghuta Oriental al este de Damasco y a lo largo de la frontera con Jordania, en el este del país.

Los garantes elaborarán mapas de estas zonas de seguridad antes del 4 de junio y el acuerdo podrá ampliarse automáticamente si los tres países garantes están de acuerdo, según el documento.

El acuerdo busca el cese de las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales sirias y los grupos opositores armados en dichas zonas y la creación de las condiciones que permitan el acceso humanitario y médico, el regreso de los civiles desplazados a sus casas y la restauración de la infraestructura dañada.

Los tres países garantes se han comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para continuar la lucha contra Estado Islámico, el antiguo Frente al Nusra y otros grupos terrorista tanto dentro como fuera de las zonas seguras.

Los grupos opositores, tanto políticos como armados, han rechazado la propuesta, argumentando que Rusia no ha querido o no ha sido capaz de conseguir que el presidente sirio, Bashar al Assad, y las milicias aliadas apoyadas por Irán que le respaldan respeten otras treguas en el pasado.

Según una fuente militar próxima al mando de operaciones ruso en Siria, el alto el fuego que entró en vigor a medianoche se está respetando pese a algunas violaciones. "La tregua se cumple en general, sin embargo en algunos territorios se detectan ciertos enfrentamientos", ha indicado a la agencia rusa Sputnik.

REDUCCIÓN DE LOS COMBATES

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado que ha habido una reducción de los combates en el país desde que el acuerdo ha entrado en vigor, pero ha advertido de que es demasiado pronto para decir si se mantendrá. "La reducción de la violencia debe ser clara y duradera", ha subrayado su director, Rami Abdulrahman, en declaraciones a Reuters.

El Observatorio ha señalado que no ha registrado ningún muerto como resultado de enfrentamientos en las cuatro zonas desde medianoche, pero sí ha habido algunas violaciones. Estas se han producido principalmente en el norte de la provincia de Hama, donde el Gobierno sirio y sus aliados han arrebatado territorio a los rebeldes en las últimas semanas.

Aquí, según este organismo con sede en Londres e informadores en Siria, aviones de combate han disparado contra la localidad de Al Zalakiyat, controlada por los rebeldes, y contra posiciones cercanas, provocando que los combatientes respondieran a los ataques con disparos de artillería. Según el Observatorio, las fuerzas gubernamentales bombardearon las localidades cercanas de Kafr Zita y Latamneh.

Por su parte, Mohamed Rasheed, portavoz del grupo rebelde Jaish al Nasr afincado en Hama, ha confirmado que el nivel de violencia se ha reducido "pero los intentos del régimen (de avanzar) en la zona rural de Hama continúan".

Según Rasheed, la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes y situada al norte de Hama, está prácticamente en silencio, pero los ataques, que han incluido barriles bomba, están centrados en la línea de frente en el norte de Hama. "Los bombardeos no han cesado, no ha cambiado nada con respecto a antes", ha sostenido en declaraciones a Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: