MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha anunciado en la madrugada de este viernes varios cambios a su gabinete, entre ellos el cese del ministro de Finanzas, Pravin Gordhan.
"He decidido hacer cambios al Ejecutivo nacional para mejorar la eficiencia y la efectividad", ha dicho en un comunicado, agregando que "los cambios introducen a algunos parlamentarios jóvenes y mujeres en el Ejecutivo para beneficiarse de su energía y experiencia".
Entre los cambios más destacados figura el cese de Gordhan, quien será reemplazado por el ex ministro de Exteriores Malusi Gigaba --un aliado cercano a Zuma--, en medio de las tensiones entre el mandatario y su ministro de Finanzas en los últimos meses.
La crisis dentro del Congreso Nacional Africano (ANC) se ha avivado esta semana después de que Zuma instara a Gordhan a cancelar su viaje a Reino Unido y Estados Unidos, donde tenía previsto promocionar la inversión en Sudáfrica, y regresar de forma inmediata al país.
En 2016, la Fiscalía presentó cargos por fraude contra Gordhan, en el marco de una investigación para aclarar algunos acuerdos firmados durante su etapa como director de Hacienda entre 1999 y 2009.
La investigación fue abierta después de que en 2014 surgieran informaciones sobre la existencia de una presunta unidad en Hacienda encargada de espiar a políticos, entre ellos el actual presidente.
Gordhan fue titular de la cartera de Finanzas entre 2009 y 2014, y volvió al cargo en diciembre de 2016 después de que Zuma despidiera por sorpresa a dos ministros en cuatro días.
Asimismo, el cese de Gordhan ha tenido lugar poco antes de que tuviera que aprobar un intento de aliados de la controvertida familia Gupta para comprar el Habib Bank, decisión que ahora quedará en manos de Gigaba.
La mayoría de los bancos del país se han negado hacer negocios con las empresas de los Gupta, una familia acusada el año pasado por la entonces Defensora Pública, Thuli Madonsela, de influir en las políticas de Zuma.
Los críticos han denunciado en numerosas ocasiones el peso de los Gupta --una acaudalada familia de empresarios de origen indio con intereses en la minería y los medios de comunicación-- en el Gobierno.
En su último informe, titulado 'La Captura del Estado', desveló numerosas situaciones en las que Zuma y miembros de su Ejecutivo actuaron de forma cuestionable, con frecuencia para beneficiar a los Gupta.
Por todo ello, la relación entre Zuma y Gordhan ha permanecido tirante, lo que se vio reflejado el miércoles durante el funeral de Ahmed Kathrada, uno de los líderes de la lucha contra el régimen del Apartheid en Sudáfrica.
Zuma no acudió al funeral, respetando la petición de la familia de Kathrada, quien el año pasado reclamó al mandatario que presentara su dimisión por su presunta relación con varios escándalos de corrupción.
Gordhan, quien sí estuvo presente, fue ovacionado durante el acto, al igual que el expresidente Kgalema Motlanthe, quien repitió el llamamiento de Kathrada para que el mandatario dimita.
De hecho, durante la jornada han surgido rumores de que varios miembros del Gobierno podrían abandonar el cargo en caso de que Gordhan fuera cesado, especulándose además con que el propio Zuma estaba sopesando dimitir si con ello lograba que el ministro de Finanzas fuera apartado del cargo.
"La posibilidad de que Zuma abandone el cargo a finales de este año está sobre la mesa. Se está discutiendo. Podría ser apartado, así que tendría sentido dimitir antes bajo su propio criterio", han afirmado fuentes de la Presidencia.
LOS OTROS AFECTADOS POR LA REMODELACIÓN
Los otros ministros afectados por la decisión de Zuma son el de Turismo, Derek Hanekom, y la de Energía, Tina Joemat-Pettersson.
Hanekom mantenía también relaciones tirantes con Zuma, y a finales de 2016 pidió a Zuma que dimitiera. Ahora será reemplazado por el que era su viceministro de Turismo, Tokozile Zasa.
Por su parte, Joemat-Pettersson será sustituida por Mmamoloko Kubayi, parlamentario del ANC.
La remodelación ha provocado la rápida reacción del líder de la opositora Alianza Democrática (AD), Mmusi Maimane, quien ha reclamado al Parlamento que actúe.
"Es el Parlamento el que contrató a Jacob Zuma y es el Parlamento el que puede cesarle", ha dicho, según ha informado el diario local 'Mail & Guardian'.