Jacob Zuma
REUTERS/ROGAN WARD
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 15:10


JOHANESBURGO, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha instado al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, a cancelar su viaje a Reino Unido y Estados Unidos, donde tenía previsto promocionar la inversión en Sudáfrica, y regresar de forma inmediata al país, según ha informado este lunes la Presidencia.

Los inversores ven a Gordhan como un símbolo de estabilidad dado el débil crecimiento económico y las tensiones políticas en el país. Los cargos por fraude presentados en 2016 contra Gordhan tuvieron un impacto negativo sobre el sistema financiero y los mercados.

Aunque la Fiscalía retiró los cargos en octubre por considerar que Gordhan no tenía intención de actuar de forma ilegal, muchos consideraron que se trataba de una acción políticamente motivada. El ministro ha asegurado que será Zuma quien decida cuándo deja de estar al frente de la Tesorería.

"Zuma ha ordenado al ministro de Finanzas y al viceministro, Mcebisi Jonas, que cancelen su viaje internacional para promocionar la inversión y regresar a Sudáfrica", ha señalado la oficina del presidente.

Varios analistas han indicado que la decisión de Zuma podría provocar incertidumbre y cambios en el Gobierno. "Cualquier sugerencia de que Zuma está interfiriendo en los negocios de Gordhan preocupará a los inversores y puede ser una señal de que se acerca la inestabilidad", ha afirmado el analista político Daniel Silke. A pesar de las insinuaciones de la prensa sudafricana, el presidente ha negado "estar en guerra" con el ministro.

Más noticias

Leer más acerca de: