MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha expresado este martes sus "profundas condolencias" a la familia de Ahmed Kathrada, uno de los líderes de la lucha contra el régimen del Apartheid en Sudáfrica, fallecido a primera hora del día.
El mandatario ha ordenado además que todas las banderas ondeen a media asta durante la jornada del miércoles, en la que se celebrará el funeral, que se celebrará en el cementerio de Westpark, en Johannesburgo.
Durante la jornada ha surgido la polémica en torno a unas informaciones que apuntaban a que la familia de Kathrada había prohibido a Zuma acudir al acto, si bien finalmente se ha confirmado que irá, pero no dará un discurso.
Por su parte, el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha recalcado que "mientras se realizan los preparativos para su funeral, es necesario recordar la solemne tarea de vivir siguiendo su ejemplo y completar su trabajo", según ha informado el diario local 'News24'.
El premio Nobel de la Paz Desmond Tutu ha destacado además que "cuando las puertas de las prisiones políticas del Aparheid se abrieron en 1989 y 1990, la calidad de los seres humanos que emergieron fue una extraordinaria bendición para todos los sudafricanos".
Así, ha dicho, recordando a Kathrada como una de esas personas, que "eran gente con una gran integridad y fibra moral, a través de su humildad y humanidad".
A las condolencias se ha sumado Winnie Madikizela-Mandela, viuda de Nelson Mandela, quien ha manifestado que la muerte de Kathrada "no es sólo otra pérdida de un fiel a la lucha, sino una repetición de la muerte de 'Madiba'".
Kathrada fue ingresado a principios de marzo a causa de una deshidratación, si bien los médicos localizaron posteriormente un coágulo en su cerebro, por lo que procedieron a operarle.
Nacido en 1929 en Schweizer-Reneke, fue uno de los condenados a pena de cárcel en 1964, junto a Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, en los conocidos como Juicios de Rivonia, y pasó 26 años en prisión en Robben Island.
Posteriormente, fue consejero parlamentario de Mandela entre 1994 y 1999. Asimismo, fue presidente del Consejo del Museo de Robben Island entre 1997 hasta 2006.
Kathrada abrió su fundación en 2008 con el objetivo de impulsar la lucha contra el racismo y promover los ideales constitucionales y los Derechos Humanos, así como preservar la historia del proceso de liberación en Sudáfrica.