JOHANESBURGO, 22 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha pedido permiso para apelar el fallo del Tribunal Superior de Pretoria que le obliga a abrir una investigación sobre el tráfico de influencias en su Gobierno, según ha informado este viernes la cadena sudrafricana eNCA.
El alto tribunal dictaminó el 13 de diciembre que Zuma debía designar en el plazo de 30 días una comisión especial para indagar en un informe publicado el año pasado por el Defensor del Pueblo, según el cual importantes empresarios habrían influido en las decisiones del Gobierno, incluso en la designación de ministros.
La poderosa familia Gupta, amigos personales del jefe de Estado, está en el centro de este escándalo, si bien tanto ellos como Zuma han negado cualquier conexión en asuntos oficiales.
Zuma, de 75 años, ha sido señalado por numerosos casos de corrupción desde que llegó al cargo, en 2009. La oposición ha intentado cesarle con varias mociones, pero ha sobrevivido a todas.
Sin embargo, el gobernante ANC ha elegido a Cyril Ramaphosa como su nuevo líder y se espera que sea también su candidato en las elecciones presidenciales de 2019, desplazando así a Zuma.