Jacob Zuma
MIKE HUTCHINGS / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 3:14


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, no ha acudido este miércoles al funeral de Ahmed Kathrada, uno de los líderes de la lucha contra el régimen del Apartheid en Sudáfrica, respetando así la petición de su familia.

La Presidencia anunció horas antes que el mandatario "no acudiría al funeral y al servicio en memoria cumpliendo los deseos de la familia", expresando además su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Kathrada.

"La nación ha perdido a uno de sus luchadores por la libertad más preciados y respetados", ha dicho Zuma, describiendo el fallecimiento de Kathrada como "una pérdida monumental no sólo para la familia, sino para todos los sudafricanos".

"Sacrificó su libertad personal y perseveró durante momentos duros para la liberación de Sudáfrica y para crear un país democrático, no racista, pacífico y próspero", ha agregado.

Kathrada fue muy crítico con Zuma durante los últimos años de su vida, al igual que su esposa, Barbara Hogan, llegando a pedir el año pasado al mandatario que presentara su dimisión por su implicación en varios escándalos de corrupción.

Su funeral ha estado marcado por las críticas a Zuma por parte de varios de los participantes, entre ellos el expresidente Kgalema Motlanthe, quien ha recibido una ovación cerrada al repetir el llamamiento de Kathrada para que el mandatario dimita.

El ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, quien podría ser cesado, también ha sido una de las figuras más aplaudidas durante el acto, tal y como han recogido los medios locales.

Kathrada fue ingresado a principios de marzo a causa de una deshidratación, si bien los médicos localizaron posteriormente un coágulo en su cerebro, por lo que procedieron a operarle.

Nacido en 1929 en Schweizer-Reneke, fue uno de los condenados a pena de cárcel en 1964, junto a Nelson Mandela, Walter Sisulu, Govan Mbeki, Raymond Mhlaba y Elias Motsoaledi, en los conocidos como Juicios de Rivonia, y pasó 26 años en prisión en Robben Island.

Posteriormente, fue consejero parlamentario de Mandela entre 1994 y 1999. Asimismo, fue presidente del Consejo del Museo de Robben Island entre 1997 hasta 2006.

Kathrada abrió su fundación en 2008 con el objetivo de impulsar la lucha contra el racismo y promover los ideales constitucionales y los Derechos Humanos, así como preservar la historia del proceso de liberación en Sudáfrica.

Más noticias

Leer más acerca de: