JOHANNESBURGO, 30 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, está considerando la posibilidad de presentar su dimisión a un año de la finalización de su mandato si con ello logra que el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, abandone también su cargo.
Zuma ha asegurado a los miembros del partido gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) que se oponen a su liderazgo que abandonará la Presidencia si llegan a un acuerdo para que Pravin deje el Ministerio de Finanzas.
Según han informado varias fuentes del ANC, aunque Zuma podía ser sustituido como líder de la formación en diciembre, podía continuar al frente de la Presidencia hasta los comicios previstos para 2019. Los rivales políticos de Zuma, que han intentado en diversas ocasiones forzar su dimisión, pretenden mantener a Gordhan como ministro de Finanzas.
La oferta podría poner fin a las tensiones internas de la formación sobre quién debería afrontar su liderazgo, una situación que ya se dio en 2008, cuando el entonces presidente, Thabo Mbeki, fue depuesto por el ANC después de que su periodo al frente de la formación finalizara.
La crisis dentro del partido se ha avivado esta semana después de que Zuma instara a Gordhan a cancelar su viaje a Reino Unido y Estados Unidos, donde tenía previsto promocionar la inversión en Sudáfrica, y regresar de forma inmediata al país. En 2016, la Fiscalía presentó cargos por fraude contra Gordhan, lo que tuvo graves consecuencias sobre el sistema financiero y los mercados del país.
Los inversores ven a Gordhan como un símbolo de estabilidad dado el débil crecimiento económico y las tensiones políticas en el país. "La posibilidad de que Zuma abandone el cargo a finales de este año está sobre la mesa. Se está discutiendo. Podría ser apartado, así que tendría sentido dimitir antes bajo su propio criterio", han afirmado fuentes de la Presidencia.
Algunas figuras del ANC han presionado en reiteradas ocasiones para que la salida de Zuma tenga lugar lo antes posible. "Debe irse. No necesitamos sus ofertas, sino que se vaya antes de que destroce el país. Simplemente eso", ha señalado un miembro del partido.
Zuma ha intentado sustituir a Gordhan con la intención de nombrar al frente del Ministerio de Finanzas a alguien que comparta sus planes de establecer una mayor redistribución de la riqueza y tener en cuenta las secuelas del Apartheid en el país.
La dimisión de Gordhan supone un requerimiento fundamental en el marco del acuerdo presentado por Zuma, cuyo sucesor podría ser elegido en diciembre.