LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Turismo de Canarias acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) tras cerrar 2024 con un incremento del 26 por ciento en el gasto medio por turista en destino respecto a 2019, pasando de los 1.123 euros a los 1.416 euros.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, señaló que se observa un "crecimiento significativo en el gasto que mejora" la experiencia de los visitantes, como es el caso de los hoteles, restaurantes, excursiones, visitas a sitios de interés, taxis y alquiler de vehículos.
De todos modos, ha considerado que Canarias "todavía tiene mucho recorrido para aumentar" este gasto por turista en actividades culturales, deportivas o de salud, según ha informado la Consejería regional de Turismo en nota de prensa.
Añadió que el objetivo en Fitur "es conectar con un viajero que valore" el medio ambiente y cultura del archipiélago, que "priorice la experiencia" y distribuya el gasto para "beneficiar al conjunto de la sociedad canaria".
Los turistas que visitaron el archipiélago en 2024 gastaron un 27% más en alojamiento, un 39% más en los pasajes entre islas, un 34% más en transporte público y un 64% más en alquiler de vehículos. También aumentó el gasto en restaurantes y cafeterías un 46% y en compras en supermercados un 24%; mientras que en actividades lúdicas y experiencias desembolsaron un 43% más, destacando los parques de ocio (83%) y las actividades relacionadas con la salud (78%).
Señala que a pesar del incremento del precio de los vuelos de un 20 por ciento de media, "sólo supuso el 28 por ciento" del total del gasto del viaje de los turistas a las islas, mientras que el 72 por ciento restante se produjo en destino, sobre todo en alojamiento, con un 42 por ciento. El gasto en restaurantes y cafeterías fue del 10 por ciento, en supermercados del 5 por ciento, mientras que en taxis y coches de alquiler fue del 3 por ciento cada uno.
CASI 18 MILLONES DE TURISTAS
Canarias, a falta de los datos de diciembre, cerrará el pasado año con casi 18 millones de turistas y una facturación de 24.000 millones de euros, incluido el turismo interno, lo que supone 2.000 millones de euros más que el año pasado.
En cuanto a la creación de empleo, la afiliación a la Seguridad Social de las actividades vinculadas al turismo aumentó un 5,3 por ciento hasta noviembre, por encima del total de Canarias, que fue del 3,9 por ciento, y del nacional, que llegó al 2,8 por ciento.
Sobre ello, De León apuntó que "todas" las islas han tenido una evolución "muy positiva en 2024, incluida La Palma, que registró el mayor crecimiento de todas" respecto a 2023, si bien matizó que aunque todavía "está por debajo" de los niveles de 2019, debido a la interrupción de la recuperación tras la pandemia a causa de la erupción volcánica, se mostró convencida de que la reciente reapertura de Puerto Naos "supondrá el impulso definitivo para la buena marcha del turismo en la isla".
Asimismo indicó que la mayoría de los mercados emisores mostraron una "evolución positiva", resaltando el aumento del turismo británico, e incidió en el "importante" impulso del turismo italiano (+68%) y del francés (+55,7), así como el "interesante aumento" en el conjunto de los otros países, con un 32,5 por ciento más, "gracias a la apertura de nuevas rutas con Estados Unidos, los países bálticos, Croacia, Hungría o Rumanía, entre otras".
También se refirió al turismo nacional, que el pasado año "se consolidó", llegando casi a los dos millones de visitantes. En la actual temporada de invierno la conectividad aérea con la península está aumentando un 12,7 por ciento con respecto al año anterior y para el verano se prevé un crecimiento del 6,1 por ciento.
"Los condicionantes macroeconómicos seguirán siendo positivos, por lo que esperamos que el mercado emisor nacional en Canarias se mantenga en torno a los niveles de este año", dijo.
NUEVO STAND
Canarias estará en Fitur 2025, que se celebra del 22 al 26 de enero, junto con 375 empresas canarias (23 más que en 2024), de las que 58 contarán con un espacio de reunión individualizado y 1.315 agentes del sector turístico acreditados, 143 más que el pasado año. Y este año la empresa pública Turismo de Islas Canarias estrena un stand caracterizado por el "vanguardismo de su llamativo diseño, su sostenibilidad y por aumentar" su superficie en 223 metros cuadrados más.
El objetivo es incrementar el aforo de las presentaciones que realizan los cabildos y las empresas públicas de la consejería, así como facilitar la labor de los medios de comunicación y de las empresas.
"Estrenamos un estand camaleónico y dinámico de diseño altamente vanguardista, llamativo y funcional, que se adapta muy bien a las tres grandes ferias, realizado con materiales ecosostenibles y en el que sus dependencias y zonas de servicios se encuentran bien ubicadas y visibles", explicó el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
El nuevo estand, cofinanciado con fondos FEDER, cuenta con 1.768 metros cuadrados, lo que permitirá que el área de conferencias y ponencias pase de tener una capacidad de 30 a 120 personas. También tendrá una ampliación "significativa" la zona para emisoras de radio, que este año contará con un total de 16 mesas para entrevistas y capacidad para 64 personas.
El diseño del nuevo espacio, explicó Lorenzo, "está cuidadosamente concebido para recrear la esencia única" de las ocho islas gracias a su situación geográfica y la influencia de los vientos alisios sobre ellas, elementos que convergen para "crear el mejor clima del mundo".
Así expuso que "no sólo busca informar", sino también" inspirar a los visitantes, transportándolos a un lugar donde el clima es más que un simple factor ambiental, es una parte integral de la identidad del destino".
Resaltó su "espectacular" cubierta, una estructura diseñada para evocar la majestuosidad de la orografía única del archipiélago que, unida a las suaves formas de las paredes y mostradores proporcionan al stand un aspecto orgánico. Otros elementos aéreos de última tecnología son unos tubos led de coloración itinerantes con movimiento que simulan una danza al ritmo de los vientos alisios.
Los soportes gráficos suman más de 600 metros cuadrados y entre ellos se encuentra un gran videowall central en forma de pórtico donde se mostrarán vídeos con imágenes de las islas en los que se simularán los cambios de luz y color a lo largo del día. En su parte trasera se creará una zona vegetal natural con más de 200 plantas autóctonas.
También acogerá la tradicional zumería de frutas típicas canarias y una zona de exposición de productos agroalimentarios premiados en los concursos Agrocanarias, donde la empresa pública GMR Canarias ofrecerá talleres divulgativos y de degustación de producciones locales.
Para el fin de semana, el espacio se transformará por completo al pasar los mostradores de las islas a la parte trasera para liberar el espacio próximo al pasillo principal y programar las actividades lúdicas, entre las que se encontrará un show cooking en colaboración con Hecansa, la interpretación de piezas musicales canarias y actividades infantiles, entre muchas otras.
Finalmente Lorenzo apuntó que el stand está "diseñado y construido con un compromiso con la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática, sostenibilidad del destino y de acuerdo" con la estrategia de transformación hacia un modelo turístico más verde y ecológico.
La huella de carbono de la presencia de Islas Canarias en Fitur "sigue reduciéndose" respecto a las ferias anteriores. Las emisiones totales suponen 70,52 toneladas de dióxido de carbono equivalente, 660 kilogramos menos que el año pasado, mientras que la huella de carbono por metro cuadrado es de 39,8 kilogramos de CO2e, lo que supone un 16% menos que en 2024.