LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias se ha promocionado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como destino gastronómico reafirmando su compromiso con el impulso del producto local al considerarlo un elemento clave.
Según informa el Ejecutivo regional, las Consejerías de Turismo y Agricultura trabajarán conjuntamente para impulsar la política turística gastronómica de las Islas a través del proyecto 'Crecer Juntos'.
Aquí, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, explicó que a la hora de elegir un destino, los turistas valoran cada vez más la gastronomía que "bebe" del producto local y la oferta de experiencias gastronómicas.
"Al tiempo --continuó-- que buscan un turismo sostenible, el modelo de desarrollo que promueve precisamente el sector primario a través de productos de km 0, con menos huella de carbono, más frescos, saludables, con un vínculo con nuestros paisajes agrarios, identidad y cultura".
Quintero se mostró convencido de que través de esta estrategia que vincula al sector primario y al turismo "podemos conseguir nuestro propósito de dignificar al sector, a sus profesionales, y que estos reciban una renta digna por su actividad; por ello estoy muy agradecido a la consejera y a su equipo por creer en esta iniciativa de crecimiento conjunto".
Por su parte, la titular de Turismo y Empleo, Jéssica de León, comentó "que detrás de una persona que se sienta en un restaurante a comer hay toda una cadena de valor que tenemos que reconocer porque eso es lo que va a dar valor añadido a nuestro destino: el chef, el matre y el resto de profesionales de la restauración que han transformado y ponen a disposición del cliente un producto que esconde un valor identitario, que representa a Canarias y a los hombres y mujeres del campo y de la mar".
"La gastronomía canaria --agregó-- es una gastronomía de tradición, que tiene una seña de identidad propia que tenemos que explotar en el Archipiélago, y tenemos a cocineros con estrellas Michelin que han sido formados en Hecansa que debemos poner en valor".
Al respecto, la consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia, se refirió a los programas formativos que desarrolla esta empresa pública y destacó la importancia que cobra la defensa del producto local en las materias que se imparten en el marco de su oferta formativa, "clave para poder hacer frente a la estrategia de la granja a la mesa y cuya presencia queremos seguir fomentando".
"Para ello, entre otras acciones, durante este curso 2023/24 hemos incorporado a nuestra actividad talentos que tiene por bandera el producto de cercanía, chefs de reconocido prestigio reconocidos actualmente con estrella Michelin y antiguos alumnos de Hecansa", añadió.
Finalmente, el responsable de la división comercial de la empresa pública Gestión del Medio rural de Canarias (GMR), Aitor Marcos, se refirió durante a un estudio basado en la opinión de los turistas que visitaban Canarias a partir de dos millones de conversaciones en Internet antes, durante y después de su estancia.
Un análisis que apuntó que en la planificación del viaje solo el 15% vinculaba su decisión de viajar al archipiélago a la gastronomía aunque sin embargo, en conversaciones posteriores, el 85% de los visitantes destacaban lo sorprendente que había sido la experiencia gastronómica y los productos que había descubierto.