LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y el Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria han firmado hoy un acuerdo de colaboración, financiado en su totalidad por los fondos Next Generation, para implementar la formación destinada a obtener el certificado de profesionalidad en actividades en pesca con artes de enmalle y marisqueo, y en transporte marítimo.
Se trata de un programa que permitirá a los estudiantes formarse, entre otros perfiles, como cocineros marineros, la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias.
En este sentido, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León; la consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia; la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, y el director del instituto, Juan Antonio Socorro, han destacado que el alumnado va a poder acceder a una formación en un centro de referencia en Canarias, con todo el material y medios a disposición de los estudiantes.
"Este novedoso convenio atiende la demanda del sector de la pesca, no solo de formación sino de profesionalización, puesto que sufre un problema de falta de relevo generacional", apuntó De León, que destacó, además, el trabajo que está realizando la Consejería para detectar perfiles profesionales que son muy demandados en Canarias, pero que son poco conocidos por los jóvenes.
"Nuestro objetivo es que los jóvenes que se inscriban en este novedoso programa puedan encontrar una oportunidad de trabajo que les permita desarrollar su proyecto de vida", expresó De León.
Por su parte, Juan Antonio Socorro señaló que el acuerdo supone "un apoyo al sector pesquero y turístico y abre un abanico de posibilidades de nuevas formaciones que hasta ahora han estado abandonadas, vinculadas tanto a los barcos de pesca como a los de pasaje".
En este sentido, explicó que el sector cuenta con una gran demanda, pero es complejo porque requiere de titulación y profesionalización.
La consejera delegada de Hecansa, Paola Plasencia, explicó que "el itinerario formativo se ha diseñado para dar cobertura a nuevas profesiones, como cocinero marinero, o pescador marinero".
También detalló que los jóvenes podrán inscribirse a partir de los 16 años y que las clases comprenden 260 horas prácticas y 213 teóricas.
El Ejecutivo prestará la información y los procedimientos necesarios para el reconocimiento de las competencias profesionales, facilitando con ello el acceso a la obtención de la correspondiente titulación, acreditada por el SCE. El convenio tiene una duración de dos años, con posibilidad de prorrogarse por un año más.