LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 1,5 millones de turistas llegaron a las Islas Canarias en 2015 en busca de actividades de turismo activo, según se puso este viernes de manifiesto durante las II Jornadas Profesionales de Turismo Activo.
Asimismo, durante el año pasado se organizaron más de 450 actividades de este tipo de turismo, lo que ha involucrado a miles de participantes y ha servido de llamada al turista internacional.
Con todo, las actividades en la naturaleza generaron en las islas alrededor de 1.487 millones de euros, más del 10 por ciento del total de la facturación turística canaria, informó la organización de las jornadas en un comunicado.
En este sentido, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, señaló que el turismo activo es uno de los elementos fundamentales del nuevo Plan Estratégico y de Marketing de Gran Canaria 2020.
"La Isla --dijo-- cuenta con un 62 por ciento de turistas repetidores a los que hay que ofrecerles nuevos alicientes para que vuelvan, por lo que las actividades relacionadas con el deporte y la naturaleza son el reclamo ideal para que estos clientes disfruten de una experiencia única y puedan conocer aquellos lugares que no aparecen en las guías turísticas tradicionales".
REGULAR EL TURISMO ACTIVO
Mientras, desde la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez explicó que se han llevado a cabo numerosas reuniones con los Cabildos, asociaciones, empresarios y agentes del sector, para poner en común los aspectos más destacados del texto que regulará la actividad de turismo activo en Canarias, conocer de primera mano sus demandas e incorporarlas al documento definitivo. El área de Turismo del Gobierno de Canarias ha iniciado ya su fase de tramitación.
Candelaria Umpiérrez destacó que "las aportaciones de todos los agentes con los que hemos mantenido reuniones han sido muy enriquecedoras. También hemos podido constatar que el trabajo previo realizado por la Administración ha sido muy bien acogido por todos".
La norma que regulará el turismo activo en Canarias dará respuesta "a los problemas que se derivan de la protección personal de los usuarios turísticos que practiquen actividades de turismo activo, de sus derechos y de sus intereses económicos", apuntó Umpiérrez.
LAS JORNADAS, UN REFERENTE EN CANARIAS
Por su parte, el gerente de la asociación estatal (Aneta), Pedro Carrasco, ha recordado que las jornadas son ya un referente en Canarias que permite la estructuración del Turismo Activo en el Archipiélago.
En este sentido, señaló que "el decreto regulador va a ayudar a que se potencie el sector y que las empresas garanticen un mejor servicio que combine calidad y seguridad".
Carrasco abogó por la necesidad de apoyar a Activa Canarias porque ello "permitirá canalizar el interés de esas nuevas empresas que se incorporan al sector, cuidar de sus necesidades en beneficio de los clientes y servir de interlocutor".
Así, subrayó la importancia de la implicación de las administraciones públicas para dinamizar y potenciar el Turismo Activo, "el decreto es un primer paso para continuar trabajando en más acciones de apoyo al Turismo Activo en Canarias".
LLENAR SUS MOCHILAS DE EXPERIENCIAS
Finalmente, para el presidente de la patronal canaria, José Luis Echevarría, estas jornadas deben dar respuesta a las demandas de un nuevo y creciente sector turístico que necesita "llenar sus mochilas de experiencias vitales al interactuar con el medio natural y sus pobladores bajo el paraguas de la sostenibilidad y el respeto al entorno".
Echevarría subrayó la necesidad de garantizar la calidad y la seguridad al usuario, definir estrategias de comercialización y promoción, tener capacidad de interlocución y apostar por la calidad, la formación y la sostenibilidad.