SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres ocupan el 36 por ciento de los puestos de responsabilidad en los hoteles de Tenerife, por lo que no se llega a la representación igualitaria que define la legislación para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que establece que la distribución equitativa debe oscilar entre el 40 y el 60 por ciento.
Ésta es una de las conclusiones de un estudio sobre el 'Techo de Cristal en la Industria Hotelera' que ha sido presentado por el Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación y el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, y que contiene los resultados de una investigación que se ha realizado con el objetivo de detectar y analizar los obstáculos que se encuentran las mujeres para alcanzar puestos directivos en la industria hotelera de Tenerife.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló en el acto de presentación que la Corporación insular tiene muy presente las dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral, de ahí que se estén poniendo en marcha medidas para reducir esta barrera, como por ejemplo este estudio, que pretende mejorar el entorno laboral de quienes participan en el sector turístico, especialmente de las mujeres.
Por su parte, el vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, dijo que en el Cabildo están "ocupados y preocupados" por la existencia de este 'techo de cristal', de ahí el "firme" compromiso de la Institución por propiciar la igualdad entre mujeres y hombres, un proceso en el que lo público y lo privado tienen que ir en la "misma dirección" para "derribar" estos techos.
La vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, señaló que los datos de este estudio demuestran que no se están avanzando en la medida en que se debería. "El estudio nos ha dado un tortazo", reconoció. En cualquier caso, apuntó que un 40% de sus asociados tienen mujeres al frente de los puestos de liderazgo.
Este estudio sobre el Techo de Cristal es una iniciativa que se lleva a cabo en el marco del proyecto insular 'Estamos con Ellas', que persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida familiar y laboral, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia.
El informe ha constatado la necesidad de poner en marcha un modelo equitativo de gestión de los hoteles, con el objetivo de erradicar los elementos que suponen un 'Techo de Cristal'. En este sentido, de manera experimental se llevará a cabo un programa en varios hoteles de la isla que desarrolla este modelo, a través de una persona experta en materia de igualdad que formará parte del equipo humano de las empresas y que asesorará, orientará y formará a todo el personal.
CONCLUSIONES.
La investigadora académica, Sara García, fue la encargada de dar a conocer las principales conclusiones de este estudio. Así, la investigación ha constatado que la presencia de las mujeres en los puestos de media y máxima responsabilidad es una realidad en los hoteles de Tenerife, aunque siguen siendo minoría y están excluidas en los niveles de decisión en determinados puestos y departamentos. Además, a medida que aumentan las estrellas y el número de camas de los hoteles, disminuye la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. De hecho, las mujeres solo ocupan el 13 por ciento de los puestos de responsabilidad en los hoteles de cinco estrellas.
La presencia femenina en los puestos de responsabilidad de algunos departamentos es mayoritaria, como en dirección (54,84%), recepción (54,55%), relaciones públicas (60%) o pisos y limpieza (86,8%); sin embargo, en los departamentos de restaurante y bar, cocina, actividades y animación, la representación de mujeres en puestos de responsabilidad está, en todos los casos, por debajo del 14 por ciento.
La investigación concluye que estos datos son un reflejo de la división sexual del trabajo, a través de la extrapolación de las tareas socialmente asignadas a las mujeres en el ámbito privado al público, así como de la mediatización de los estereotipos de género en la asignación de los puestos de responsabilidad.
La mayoría de las mujeres entrevistadas que han accedido a puestos de responsabilidad lo han hecho mediante la promoción interna, después de haber pasado por puestos intermedios. No obstante, el estudio refleja que las profesionales tardan más en alcanzar puestos de jefatura que los hombres y que las mujeres que ocupan puestos de máxima responsabilidad están más formadas que los hombres.
El estudio también refleja que las mujeres que llegan a los puestos de responsabilidad lo hacen en peores condiciones, por un camino que adquiere forma de laberinto de cristal, en el que se encuentran con limitaciones y dilemas que condicionan su vida familiar, personal y laboral, como por ejemplo la decisión de retrasar la maternidad o, incluso, renunciar a ella.
Otra de las conclusiones del estudio se centra en señalar nuevos estilos de liderazgo que facilitan el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad y toma de decisiones en el sector hotelero. En este sentido, el estudio refleja que es necesario resaltar las aportaciones que las mujeres pueden hacer en las organizaciones, pues se asocian más a los nuevos y deseables estilos de liderazgo.
Por último, se ha puesto de manifiesto una ausencia de políticas activas de género en el sector hotelero, así como la existencia de una brecha salarial entre mujeres y hombres, una realidad que, según Ashotel, si bien es cierta, no es visible, pues en muchos casos se debe al desigual acceso al pago de complementos que dan lugar a esa diferencia de salarios.
Este estudio, que pretende visibilizar las desigualdades para poner en marcha acciones que las corrijan, se concibe como una semilla que dará sus frutos con el compromiso y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados, como los hoteles, las administraciones públicas, la patronal y otros agentes que actúan en influyen en el sector hotelero.