LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas 80 personas desempleadas se beneficiarán de las cuatro Lanzaderas de Empleo que acogerá la isla de Gran Canaria durante el año 2017, que este año presentan como novedad que un 25 por ciento de las plazas serán para parados de entre 35 a 59 años.
Así lo pusieron este martes de manifiesto durante una rueda de prensa el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación de Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías.
Morales comentó que es necesario propiciar políticas de diversificación económica para la isla y que ello pasa por alcanzar mayores y mejores cotas de formación que incorporen al mundo laboral a jóvenes y mayores.
"Son cuatro lanzaderas para ayuda a 80 personas a entrenarse para la búsqueda de un puesto de trabajo. Los resultados del año pasado fueron extraordinarios puesto que se consiguió integrar a más de un 50% de los participantes", aseveró.
Por su parte, comentó que para este 2017, cada lanzadera tenga 20 plazas, de las que cinco serán para personas adultas de entre 35 y 59 años.
TRES LANZADERAS COMENZARÁN EN MARZO
Mientras, el consejero Gilberto Díaz señaló que tres de las cuatro iniciativas que se pondrán en marcha lo harán a finales de marzo en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía y de Tirajana y Telde y durarán unos cinco meses. La cuarta se pondrá en marcha en diciembre en la capital grancanaria y culminará en la primavera de 2018.
"El objetivo principal --señaló-- es la formación para la inserción, que es ahora mismo lo que más nos preocupa desde el Cabildo, de estos jóvenes", recordando la novedad de que también podrán participar personas de mayor edad.
PONER A LAS PERSONAS EN EL CENTRO
El director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, explicó que uno de los valores del proyecto es que ponen a las personas en el centro del mismo, que empoderan a los desempleados como "auténticos líderes" desde proceso.
"Con la ayuda de un coordinador van a aprender a mejorar sus habilidades de empleabilidad", aclaró al tiempo que recordó palabras de algunos participantes que han calificado a las lanzaderas como "quitamiedos" o incluso que es como "preparar una boda" por el proceso que hay que llevar hasta conseguir el empleo.
En este sentido, la responsable de Comunicación de Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, explicó que las lanzaderas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y que permitirán a los 80 participantes grancanarios entrenar una nueva búsqueda de trabajo, conocer nuevas herramientas de trabajo, reforzar competencias transversales, contactar con empresas y contar con nuevas posibilidades de acceso al mercado laboral.
INSCRIPCIÓN HASTA EL 9 DE MARZO
Además, explicó que las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 9 de marzo a través de www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion o de manera presencial presentando el formulario en el Cabildo --Calle Pérez Galdós-- en horario de 08.30 a 14.00 horas.
Del mismo modo, podrán presentar el formulario en los registros desconcentrados de las Agencias de Extensión Agraria y de los ayuntamientos.