El volcán de ‘Cumbre Vieja’, al anochecer, a 23 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Islas Canarias (España) - Kike Rincón - Europa Press
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha recordado que el Consorcio de Compensación de Seguros "tiene que cubrir absolutamente y sin condiciones todos los daños a todo el que tenga una póliza de seguros".
En un comunicado, la entidad ha señalado que aunque en las pólizas de seguro aparezcan como exclusiones catástrofes naturales, inundaciones y otros daños extraordinarios, se trata de cláusulas de estilo que incorporan muchas compañías, insistiendo en que el Consorcio de Compensación obra igualmente, "ponga eso o no".
Pardos apuntó igualmente que esta entidad, en la que participa el Estado y al que realizan aportaciones los consumidores con pólizas de seguro, garantiza la cobertura total de todos los daños.
Por ello, Adicae va a convocar en los próximos días a todos sus socios en los municipios afectados para movilizarles, tanto a ellos como al resto de consumidores, y apoyarles en todas las gestiones necesarias.
La asociación ya ha puesto al servicio de los afectados su estructura en las Islas Canarias (donde cuenta con sedes en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), así como un email: afectadoslapalma@adicae.net y un WhatsApp 660 17 59 64 para atender de manera directa a cualquier consumidor afectado.
Asimismo, ha resaltado que se trata de dar asistencia "no sólo a los que han perdido su vivienda o muchos enseres, sino a cualquier ciudadano que tenga daños por la erupción por pequeños que sean".
Finalmente, Adicae ha ofrecido al Cabildo de La Palma y a los municipios afectados, con los que ya ha colaborado en varias ocasiones, su colaboración plena como asociación de consumidores más representativa en el ámbito financiero y asegurador.
Al mismo tiempo, ha propuesto al Consorcio de Compensación y a la Dirección General de Seguros un canal específico de seguimiento y respuesta integral frente a las necesidades de los consumidores afectados, en el que estén presentes los consumidores así como Unespa y el Consejo General de Mediadores de Seguros.