SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración del estudio de alternativas, estudio ambiental y la redacción de los proyectos constructivos del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Comarca de Acentejo (Tenerife), en los que está previsto invertir alrededor de 33,5 millones de euros.
En concreto, ACUAES tiene previsto contruir la depuradora comarcal de Acentejo, ubicada en el término municipal de La Victoria de Acentejo, y los colectores e impulsiones que trasladarán los vertidos de los municipios de La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula para su tratamiento en la nueva EDAR, según indica el Ministerio en una nota.
En total, se han recibido un total de siete ofertas, siendo finalmente seleccionada la U.T.E. INGIOPSA INGENIERÍA, S.L. - KONAGUA TRATAMIENTO Y DISEÑO, S.L.U. , por importe de 582.727 euros (IGIC excluido) y un plazo de 12 meses.
El objetivo es el de "mejorar" los sistemas de saneamiento y depuración de la Comarca de Acentejo, que incluye los términos municipales de La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, además de resolver los problemas de "incumplimiento" de la Directivas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
Indican que las instalaciones permitirán la reutilización del 100% de las aguas tratadas para su uso agrícola, como ha solicitado el Consejo Insular de Aguas de Tenerife como medida para atenuar la crisis hídrica en la isla, y conforme a la aprobación del Real Decreto 1085/2024 del Reglamento de Reutilización del agua y la nueva Directiva UE de 2024 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
A partir de los nuevos parámetros de diseño adoptados, puntualiza el departamento estatal, se propondrán las técnicas y procesos más adecuados y con la mejor tecnología disponible para el tratamiento de aguas residuales, fangos y aguas regeneradas.
Además, se valorará en el diseño de procesos la optimización energética y el tratamiento de olores y ruido, y se dispondrá un parque fotovoltaico (u otra forma de generación de energía renovable) a incorporar a la nueva EDAR con el objetivo de cubrir el 75% del consumo eléctrico de la planta en el año horizonte.