MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director financiero de Aena, José Leo, ha dicho este miércoles durante una conversación telefónica con analistas que "la quiebra de Thomas Cook ha sido absorbida por otras aerolíneas que han implementado más rutas y vuelos a estas regiones lo que ha mitigado inicialmente el impacto".
Además, ha destacado que aún es pronto para saber como afectarán los incentivos extraordinarios que se aplicarán por parte del gestor aeroportuaria para paliar los efectos de la reducción de actividad del grupo en Canarias y Baleares.
Leo indicó también que la industria aeronáutica "no puede crecer a doble dígito o digito simple alto siempre".
Así justifica que las expectativas de crecimiento más moderado del gestor aeroportuario (entorno al 1,1% en volumen de pasajeros) respecto a años anteriores son "natural y "entendibles" como resultado de varios condicionantes exteriores: condiciones macroeconómicas, de la industria, así como comportamientos de las aerolíneas.
"El crecimiento del 1,1% es consistente con la información que tenemos sobre el próximo verano y con la publicación de los programas de invierno de las aerolíneas", explicó Leo asegurando la previsión del 1,1% no es conservadora ya que la previsión de invierno es "suave" y que el verano es "incierto".
Las aerolíneas han programado 113,2 millones de asientos para la temporada de invierno lo que supone un leve incremento del 0,5% con respecto a lo ofertado el año anterior. Además el número de movimientos programados también se ha incrementado levemente un 0,2%, hasta más de 677.000 operaciones comerciales.
Aena informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que para el ejercicio de 2020 espera un crecimiento del volumen de pasajeros en la red de aeropuertos españoles del 1,1%, lo que supone 2,6 puntos porcentuales menos al previsto para este año, que se sitúa en el 3,7%.
El volumen de usuarios previsto en las terminales españoles es de 275 millones para este año lo que con el ascenso del 1,1% dejaría la cifra en el entorno de los 278 millones de pasajeros.
No obstante, Leo explicó que previsiones de pasajeros para 2020 podrían verse alteradas, tal y como ocurrió con las de 2019, que estimaban inicialmente un crecimiento del 2%, que a lo largo del año se revisó al alza hasta el 3,7% tras el aplazamiento del Brexit y una buena Semana Santa.
CRECIMIENTOS EN MADRID O BARCELONA
El directivo también aseguró que los datos podrían verse afectados si hay algún cambio respecto al Boeing 737 Max cuyas entregas están bloqueadas desde el pasado mes de marzo por unos fallos de seguridad. "En el caso de que se levantara el veto esto podría aumentar la capacidad y las rutas y podremos ver un mejor verano. Aunque lo contrario también puede ocurrir, lo que unido al 'Brexit' y a peores condiciones macroeconómicas sería muy negativo", explicó Leo.
También fue cuestionado por los analistas sobre si las huelgas registradas este verano en varios aeropuertos españoles o los recientes acontecimientos de Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'Procés' tendrán un efecto sobre los resultados del gestor, Leo aseguró que ninguno de estos términos han tenido ningún impacto "ni operativo ni financiero" en la compañía.
"De hecho en las previsiones del próximo año, que aún no podemos detallar, indican que aeropuertos grandes como Madrid o Barcelona registrarán crecimientos importantes, frente a la debilidad de otros aeropuertos turísticos como Canarias", explicó Leo asegurando que en aeropuertos como Madrid o Barcelona se esperan crecimientos muy "robustos".
RESULTADOS SALUDABLES
Durante el análisis de los principales datos registrados por el gestor aeroportuario en los nueve primeros meses del año el directo se mostró bastante satisfecho con unos resultados que calificó de "bastante saludables" y aseguró que muestran la fortaleza de la compañía.
Aena registró un beneficio de 1.114 millones de euros hasta septiembre, un 9,4% más que en el mismo periodo del pasado año, con un crecimiento de pasajeros del 4,8% en la red española. Los ingresos también mejoraron un 6,1% en términos interanuales.
El director financiero destacó que durante los nueve primeros meses del año se ha producido un crecimiento más lento de Alemania y de los países nórdicos. Destacó también de forma especial el crecimiento más débil de los aeropuertos de Canarias que en los nueve primeros meses registraron una caída del -4,4% del mercado internacional.