SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aena considera que el Aeropuerto de Tenerife sur tiene una capacidad "superior a la demanda prevista" y destaca que se están haciendo inversiones para "mantener los altos niveles de calidad actuales e incluso mejorarlos", según han indicado fuentes de Aena a Europa Press.
La gestora aeroportuaria reconoce que, "como en cualquier aeropuerto turístico con amplia implantación de turoperadores, existen franjas horarias de alta ocupación" y precisa que, por ello, "se está acometiendo un ambicioso plan de inversiones".
Además, Aena destaca su constante medición de niveles de calidad "tanto de forma objetiva (medida de tiempos de proceso en los diferentes subsistemas, tiempos de entrega de equipajes, etc.) como subjetiva (calidad percibida)".
Al respecto, apuntan que a los pasajeros se le realizan encuestas de forma constante mediante la metodología ASQ, implantada gran parte de los aeropuertos del mundo, dando como resultado un "notable alto, por encima de la media europea".
EL AEROPUERTO TIENE UNA "ALTA PERCEPCIÓN DE CALIDAD"
"A las compañías se les realiza una encuesta anual en la que se le pregunta por su valoración sobre los servicios que el aeropuerto le presta, TFS obtiene un notable alto. Por tanto, los clientes directos del aeropuerto, pasajeros y compañías Aéreas, tienen una alta percepción de la calidad del servicio que se les ofrece en Tenerife sur", aseguran.
Sobre la T2, Aena explica que "no se ha utilizado por falta de demanda" e incide en que "se construyó en un momento en el que el tráfico crecía pero se frenó por la crisis económica mundial".
"La gran ventaja es que ya está construido y se está poniendo en valor (por una parte con la inversión en ejecución de adaptarla a embarques y por otro mediante la unión con el T1 en fase de redacción de proyecto), por lo que lo invertido en su momento no se ha perdido", apuntan.
"TODO ESTÁ PLANIFICADO"
Por tanto, defienden, "no hay falta de previsión", sino que "todo está planificado". "Tenerife sur recibe el mismo trato que el resto de aeropuertos que gestiona Aena, en Gran Canaria y Fuerteventura, por ejemplo, se ha ampliado lo existente, en Tenerife sur se va a hacer ahora, con la única diferencia de que gran parte de la ampliación ya está hecha (T2)", agregan.
Con ello, el incremento de superficie operativa respecto de la actual "será del 50%": "Las inversiones las pagan las compañías a través de las prestaciones patrimoniales (tasas) que en TFS son de las más competitivas de Europa y un 30% inferiores en media, medidas en coste de rotación, de las de destinos competidores (Faro, Malta, Nápoles, El Cairo, Estambul, etc.)".
LA PLANIFICACIÓN A 2021 "NO SE PUEDE MODIFICAR", SALVO FUERZA MAYOR
"Lo que está planificado en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 no se puede modificar, salvo causas de fuerza mayor sobrevenidas (no hay ninguna en estos momentos que afecte a Tenerife sur). Estamos invirtiendo lo comprometido en el DORA y tenemos un acuerdo, de contenido técnico, con el Cabildo de Tenerife, para trabajar de forma conjunta tanto en lo que ya está en marcha como para empezar en septiembre de 2018 a planificar el siguiente DORA", concluyen.
El total de la inversión en activos regulados, entre áreas terminales y campo de vuelo, planificado hasta el 2021 en el Aeropuerto de Tenerife sur es de 116 millones. El total de la inversión planificada en el periodo 2017-2021, incluyendo la parte no regulada asciende a 140 millones de euros.