SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los aeropuertos canarios atendieron durante el pasado año en sus instalaciones a 268.885 pasajeros con movilidad reducida (PMR), registro que representa casi un 20% de las asistencias realizadas en toda la red de aeropuertos de Aena. Los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros son los que han atendido a un mayor número de personas con movilidad reducida.
Así, el Aeropuerto de Tenerife Sur fue la instalación donde se llevaron a cabo más asistencias, con 91.490 personas atendidas; seguido de Gran Canaria, con 71.735; Lanzarote, con 49.561, y Fuerteventura, con 25.277. Estos cuatro aeropuertos están entre los diez de Aena que prestan un mayor número de atenciones. Les siguen Tenerife Norte, con 22.164; La Palma, 7.582; El Hierro, 926, y La Gomera, con 150 personas atendidas.
El Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) de Aena, también denominado 'Sin Barreras', se ofrece de forma gratuita en todos los aeropuertos con vuelos comerciales de la red y garantiza que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.
En 2016 fue valorado por los pasajeros que lo utilizaron con un 4,8 sobre una puntuación máxima de 5. Además, ha recibido diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Entre estas distinciones destaca el primer premio recibido por parte de Naciones Unidas al mejor servicio público en los Premios UNPSA 2013 (considerado el reconocimiento internacional a la excelencia más prestigioso en el sector público).
Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales. En estas localizaciones las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.
En total, en el conjunto de aeropuertos de la red hay 186 puntos de encuentro accesibles para PMR, 95 autobuses elevadores o ambulifts, 100 furgonetas, 1.840 sillas de ruedas y alrededor de 1.500 agentes de asistencia con alta cualificación profesional que cumplen con los requerimientos formativos necesarios exigidos tanto por Aena, como por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Entidad con la que Aena lleva colaborando de forma permanente, desde hace muchos años, con el objetivo de ofrecer a todos los pasajeros que necesiten este servicio la máxima calidad.