LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha potenciado la seguridad en zonas turísticas en la que se están realizando patrullas mixtas basadas en servicios conjuntos con miembros de la Policía alemana y carabinieri italianos, enmarcadas dentro del Plan Turismo Seguro puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad.
El trabajo en común entre la Guardia Civil y las policías extranjeras participantes en las Patrullas Mixtas Internacionales ha contado con el especial reconocimiento del sector hotelero y que también hacen parte de sus nacionales. Todo ello ha consolidado este modelo de cooperación que contribuye a la generación de un entorno seguro.
En los próximos meses, los agentes de la Guardia Civil trabajarán con policías de otros países desplegados en el marco del Plan Turismo Seguro 2024-2027 aprobado por el Ministerio del Interior, que tienen varias funciones clave. Este plan tiene como objetivo mejorar la seguridad de los turistas y se aplica de manera más intensiva durante la temporada alta de turismo, especialmente en verano.
Desde el 10 de julio al 31 de agosto estará desplegado en el Puesto Principal de Vecindario un componente carabinieri italiano que contribuirá en la colaboración y patrullaje conjunto, en el que trabajarán en colaboración la Guardia Civil y la Policía Local, patrullando zonas turísticas para aumentar la presencia policial y disuadir la delincuencia. Esta colaboración incluye el intercambio de información y la realización de patrullas conjuntas para mejorar la seguridad en áreas con alta afluencia de turistas.
En el mes de agosto está prevista la colaboración por parte de la Policía alemana en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Tías, lugar donde podrán asistir a los turistas en su propio idioma, facilitando la comunicación y el entendimiento en situaciones de emergencia o necesidad. Esto es particularmente útil en la tramitación de denuncias y en la atención a víctimas de delitos.
También durante el mes de agosto la previsión de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán es trabajar conjuntamente con la Policía alemana en esta etapa de mayor afluencia de turistas y se busca incrementar la seguridad e impulsar la cooperación internacional de la lucha contra una delincuencia global.
Finalmente, durante la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre se incorporará a la Guardia Civil de Vecindario un componente del cuerpo de Carabinieri que trabajarán bajo la coordinación de la Guardia Civil en servicios de seguridad conjuntos.
El objetivo también es asesorar a turistas extranjeros en el momento de la interposición de denuncias como víctima de un delito o con ocasión de accidentes de circulación. También colaborarán en las diligencias por hechos delictivos en los que el presunto autor, víctima o testigos sean nacionales de los países integrantes.