SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha recabado este martes el apoyo de los agentes económicos, sociales e interlocutores en el ámbito de la movilidad para la puesta en marcha de un gran pacto por la movilidad sostenible en la isla de Tenerife que contemple como eje central 70 medidas para descongestionar el tráfico.
En la reunión la presidenta desgranó las 70 medidas previstas y explicó que este pacto "no solo busca la adhesión de las fuerzas políticas representadas en el Cabildo, sino también la de todos los actores y operadores del sector".
Muchas de las iniciativas previstas, dijo, "ya se encuentran en marcha y abarcan desde la ampliación y modernización de la red de transporte público hasta y la mejora de infraestructuras estratégicas clave".
Del mismo modo, la presidenta insular, recalcó que trabajan con "coraje y valentía" para afrontar un "problema histórico" que afecta diariamente a miles de personas, como es la movilidad en una isla de más de 950.000 habitantes que ha superado los 3,5 millones de desplazamientos diarios.
Así las cosas, Rosa Dávila señaló que para respaldar estas acciones han asignado en el presupuesto de 2025 una "partida histórica" de 234 millones de euros destinada exclusivamente a movilidad.
Esta cifra representa un incremento del 8% respecto al último presupuesto y constituye el 21% del total del presupuesto del Cabildo, lo que refleja la prioridad que otorgamos a este ámbito, destinando 1 de cada 5 euros.
A la reunión han asistido los principales representantes del ámbito empresarial como la CEOE de Tenerife; la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Ashotel; Femete; APECA; Fredica; Fepeco; la Federación de Transportes; y otros interlocutores cuyo apoyo y colaboración son fundamentales como la Guardia Civil representantes de los ayuntamientos de la isla y de colegios profesionales como el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife; Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
Además, Dávila estuvo acompañada por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco González; la directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández; la consejera de Movilidad, Eulalia García y miembros de la corporación insular.
Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco González, resaltó "la valentía y la decisión" por parte de la presidenta y de todo el Cabildo "por poner la directa desde el minuto uno" en clave de la movilidad.
Entre las 16 medidas principales dirigidas al impulso del transporte público, la presidenta del Cabildo adelantó que el próximo año se pondrá en marcha una nueva lanzadera en el norte de Tenerife en dirección al Hospital del Norte.
REDUCIR DESPLAZAMIENTOS AL HUC
Esta iniciativa se complementa con un acuerdo de 1,6 millones de euros con el Servicio Canario de Salud para mejorar la atención en el Hospital del Norte y reducir desplazamientos al Hospital Universitario de Canarias (HUC).
La presidenta destacó que, gracias a esta inversión, se estima evitar unos 140.000 desplazamientos anuales, ya que el convenio también contempla la atención domiciliaria en zonas rurales del norte, desde La Orotava hasta la Isla Baja.
RESTRICCIONES EN ANAGA
Durante la sesión plenaria, la presidenta insular anunció que el próximo mes de enero se va "limitar la entrada de guaguas de gran tamaño en determinados espacios naturales protegidos como Anaga, donde generan problemas de tráfico y congestión".
Además, dijo que activarán la nueva 'lanzadera Anaga' que promoverá la visita ordenada en transporte público y en 2025 se limitará el acceso en vehículo privado.
Igualmente dijo que se acometerá un parking disuasorio a la entrada del Parque Rural de Anaga, en Las Canteras, para reducir el uso del vehículo privado por los visitantes.
Por otra parte, otro de las medidas que detalló fue la construcción de cuatro nuevos parkings disuasorios, dos en la TF-1 y dos en la TF-5, para facilitar la conexión con el transporte público.
Dávila informó de que en diciembre se entregará el proyecto constructivo del carril BUS-VAO en la TF-5, que se gestionará con un sistema inteligente entre Santa Cruz y La Laguna, y que comenzará a ejecutarse en 2025.
Asimismo, explicó que en la TF-1 está en marcha el proyecto del Carril BUS-VAO entre Santa Cruz y Güímar, que se licitará y ejecutará dentro del actual mandato.
Para mejorar la accesibilidad en núcleos rurales, Dávila anunció que en diez días comenzará el servicio de Transporte Gratuito a la Demanda en Arico, Fasnia y Güímar, beneficiando a 14.000 personas.
Este servicio se ampliará en 2025 a otras comarcas como Santiago del Teide, La Orotava, Tacoronte, y la Isla Baja, con el objetivo de descentralizar los servicios administrativos y reducir desplazamientos innecesarios a la capital.
"Estamos estudiando alternativas para crear nuevos Edificios de Usos Múltiples en diferentes puntos de la isla para acercar la administración a los ciudadanos y reducir los desplazamientos", agregó Dávila.
Igualmente detalló el conjunto de cinco medidas para optimizar el flujo de tráfico, incluyendo la reorganización de las salidas de transporte pesado para evitar la circulación en horas críticas y facilitar a padres y madres llevar a sus hijos a los centros educativos.
Ahora adelantó que ya se está trabajando en un acuerdo con la Autoridad Portuaria y Aduanas para que el despacho de mercancías se realice las 24 horas, evitando así congestiones en hora punta.
ESCALONAR HORARIOS
En el ámbito educativo, Dávila explicó que el Cabildo está colaborando con el rectorado de la Universidad de La Laguna para implementar el escalonamiento en las entradas de los estudiantes, con un proyecto piloto en algunas facultades previsto para el segundo cuatrimestre del curso 2024/2025.
Además, en el curso 2025/2026 Tenerife verá el primer ejercicio de transporte escolar estratégico para evitar 6.500 desplazamientos diarios en coche hacia cinco colegios en el entorno de la TF-5 en La Laguna.
Para resolver la congestión destacó los carriles directos al polígono de Güímar o el enlace de San Isidro lo mismo que dos enlaces alternativos en la TF-5 a la altura de Guamasa para reducir en un 20% el tiempo de trayecto desde el norte en horas punta.
Como proyectos estratégicos ha destacado el tercer carril de la TF-5 desde Guamasa hasta el aeropuerto, en fase de redacción y con un presupuesto de 55 millones de euros; la variante de La Laguna, valorada en 500 millones de euros; la rehabilitación de la TF-1 en el tramo Güímar-Arico con una inversión de 30 millones de euros y la puesta en marcha del Anillo Peatonal del Padre Anchieta, que beneficiará a 20.000 peatones diarios y descongestionará un punto donde circulan 50.000 vehículos cada día.
Igualmente incidió en la redacción del proyecto del Intercambiador de Los Cristianos que incluirá la conexión con el Tren del Sur y el soterramiento de las avenidas Chayofitas y Juan Carlos I, con una inversión de más de 90 millones de euros.
En cuanto al anillo insular, en noviembre se adjudicó la redacción del proyecto de la variante San Juan de la Rambla-Icod de los Vinos, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, y para 2026 se prevé la finalización del túnel de Erjos.