SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las principales causas de muerte no intencional o muerte externa en Canarias fueron los ahogamientos, sumersión y sofocación con 110 fallecidos, de los que 62 fueron por ahogamiento, según reflejan los datos estadísticos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2015.
Los fallecimientos por accidentes acuáticos en Canarias ascendió a un total de 72 personas en 2016, según los datos compilados por Portada Comunicación, promotora de la primera campaña audiovisual para la prevención de accidentes acuáticos, 'Canarias, 1500 Km de Costa'.
Unas 40 personas murieron por sofocación en las islas en 2015, cuya principal causa fue el atragantamiento. Se entiende por sofocación aquellos casos en que un obstáculo mecánico, diferente de la estrangulación, suspensión y sumersión, interrumpe violentamente la entrada del aire en los pulmones, fundamentalmente por atragantamiento, que en el año 2016 provocó en toda España 1.400 muertes.
La segunda causa de muerte fueron las caídas accidentales, con 78 víctimas mortales en el archipiélago.
En cuanto al número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en vehículo a motor, que se sitúa como tercera causa de mortalidad en el año 2015, fue de 64 en Canarias. El pasado ejercicio 2016, el total ascendió a 38 personas que perdieron la vida en la carretera.
En 2015, el número de óbitos por accidentes laborales en las islas fue de 24 personas, mientras que los registrados el pasado año 2016 descendió notablemente, con 18 fallecidos.
En siniestros por fuego, humo o sustancias calientes, los datos de INE arrojan que fueron la causa de seis fallecimientos en Canarias en el ejercicio 2015, de las que tres perdieron la vida por incendios en viviendas.
En cuanto a incendios forestales, el pasado año acabó con un fallecido, un técnico forestal natural de Gran Canaria mientras sofocaba el fuego en la isla de La Palma. Desde el año 2000 hasta la fecha, el total de personas que han perdido la vida en incendios forestales en España asciende a 70.
Por su parte, las muertes por ingesta accidental de psicofármacos y drogas de abuso generaron 33 muertes en Canarias.
LOS AHOGAMIENTOS, CUARTA CAUSA DE MUERTE
Si bien las principales causas de muerte natural en España están vinculadas con las enfermedades, especialmente el grupo de las patologías del sistema circulatorio, seguida de los tumores y de las enfermedades del sistema respiratorio, éstas son superadas por el suicidio, que se mantuvo como la primera causa de muerte externa con 3.602 fallecimientos en 2015, según reflejan las estadísticas de INE.
La segunda causa de muerte fueron las caídas accidentales (2.783), seguida del ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales (2.672) experimentando un incremento del 12,7% con respecto al año anterior. En este capítulo, destaca que fue la segunda causa de muerte externa de mujeres en todo el país.
Los datos recogidos por Portada Comunicación de distintas fuentes oficiales sobre las principales causas de muerte no intencional relativas al año 2016 en España son los siguientes: encabeza el ranking los accidentes por atragantamiento (1.400 víctimas mortales), seguidas de los accidentes de tráfico en turismo (640), accidentes laborales (565), ahogamientos (437), accidentes motocicletas (214), peatones (118), incendios viviendas (51) y ciclistas (42) e incendios forestales (1).