SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Recinto Ferial de Tenerife ha acogido este sábado la gala inaugural de la VII Feria Tricontinental de Artesanía, dirigida por Juan Carlos Armas, que este año está dedicada a Portugal. La gala ha contado con música sinfónica, fados, moda e imágenes dedicadas al país luso.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, indicó que la Feria supone un espacio de encuentro entre continentes y sus artesanos, con la participación de casi 250 expositores distribuidos en 12.000 metros cuadrados. Además, declaró que es "un evento para rendir homenaje a todos los artesanos de la Isla y del mundo entero".
Rosa Dávila destacó que la Feria está dedicada este año a Portugal, "lo que no solo enriquece esta edición, sino que refuerza nuestra misión de fortalecer los vínculos culturales y comerciales entre Tenerife, Canarias y el país luso".
En este sentido, hizo especial hincapié en que desde el Cabildo van a seguir trabajando "con muchísima ilusión y entusiasmo" para desplegar y ampliar fronteras en el sector de la artesanía. Resaltó que unos cincuenta artesanos venidos de todas las regiones portuguesas "darán vida a esta feria, que promete ser un encuentro de cultura y oficios patrimoniales".
En el acto también estuvo presente el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; el consejero de Industria, Manuel Fernández; el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el cónsul de Portugal, Vicente Álvarez, entre otras autoridades.
Efraín Medina puso en valor que será "una feria de la ilusión con una gran calidad. Además, será la 'feria de la familia' porque habrá gastronomía, noches temáticas, música exquisita, artesanía en vivo y muchas cosas más". De igual modo, aseveró que la Feria "se ha convertido en una de las más importantes a nivel regional y una de las mayores concentraciones de comercialización de artesanías foráneas en España".
Por su parte, José Manuel Bermúdez resaltó la importancia de la Feria y la influencia cultural portuguesa en Canarias: "Todos esos puentes vamos a poder disfrutarlos a través de esta feria de artesanía tricontinental con maestros de los más variados oficios. Por lo que quiero felicitar a todo el Cabildo de Tenerife por el trabajo".
Alfonso Cabello indicó que si en algún momento tiene sentido ese papel tricontinental de la cultura canaria, es estos momentos. "Sin duda un momento en que está más en boga esa cercanía con África y tenemos que empeñarnos en que sea una oportunidad y no solo una emergencia humanitaria sino que Canarias sea un punto de encuentro para los pueblos", apostilló.
Vicente Álvarez agradeció al Cabildo de Tenerife el haber dedicado a Portugal la edición de este año de la Feria Tricontinental de Artesanía y calificó de "marco incomparable ya no solo el Recinto Ferial, sino toda la decoración que se ha realizad".
'AIRES DE PORTUGAL'.
La inauguración de la VII Feria Tricontinental estuvo dirigida y presentada por Juan Carlos Armas y corrió a cargo del grupo Las Candelas bajo la batuta de Mauro Alonso Fariña, con su espectáculo 'Aires de Portugal', quienes traen arreglos musicales exclusivos para esta ocasión, y la colaboración especial de José Félix Álvarez.
Esta actuación fue el comienzo de la Feria y de la multitud de actuaciones musicales que se podrán disfrutar en ella. El evento inaugural contó con la exhibición del traje que se alzó con el cetro de la Reina del Carnaval en 2023, con la fantasía 'Lisboa' cuyo diseñador, Santi Castro, fue el responsable de la decoración de todo el Recinto Ferial inspirado en los azulejos lusos.
Este año se celebra la séptima edición de la Feria con otro monográfico, en este caso dedicado a Portugal, un país vinculado a Canarias históricamente que ha dejado en las islas multitud de manifestaciones e influencias tanto en lo social como a nivel cultural y económico.
Para el resto de participación, la Feria mantendrá su vocación internacional, convirtiéndose en escaparate de la más variada artesanía iberoamericana y africana, pero potenciando la representación europea e incluyendo la participación de artesanos de Tenerife y una representación testimonial del resto de las islas.
A lo largo de los años, la Feria Tricontinental de Artesanía se ha consolidado como puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, de África y la Europa meridional y como vehículo para la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a un lado y otro del Atlántico.
En total se contará con la participación de unos 250 expositores, 72 de ellos son artesanos de Canarias, 150 que viajan a Tenerife, de los cuales unos 40 son artesanos son portugueses.