SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado "convencido" este miércoles de que habrá un despliegue de la OTAN en el llamado 'flanco sur' para hacer frente a las "amenazas" de posibles ciberataques, el terrorismo en el Sahel o cortes de suministros energéticos.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que estas amenazas no son "simétricas" a las que sufre la alianza en el este por la guerra en Ucrania pero sí "similares" y entiende que hay que responder a ellas "si se dieran".
Ha precisado que la OTAN "es una alianza defensiva, no ofensiva" y que existe para defender a los estados miembros por lo que "nadie debe de sentirse amenazado", en referencia a Rusia, pues "lo único que hace" es proteger la seguridad de sus estados ante distintas amenazas.
Por ello, ha comentado que reforzar el 'flanco sur' "está encima de la mesa" y ve "mucha receptividad" de cara a la cumbre de la OTAN de finales de junio donde España va a presentar su propuesta. "Va a ser una cumbre histórica", ha agregado.
Albares ha insistido en que el terrorismo "está más presente" en El Sahel y que pueden darse casos en esta zona del continente como los del corte de gas de Rusia a Finlandia o el uso de la inmigración que tuvo Bielorrusia.
El presidente canario ha vuelto a remarcar que apoya el despliegue de la OTAN en África su sirve para "dar más seguridad" a los canarios en un contexto internacional en el que "la amenaza" es el presidente ruso Putin y otros países como Suecia y Finlandia han pedido su ingreso en la alianza.